RTVE, los problemas se multiplican

tve_nuevo.jpg
Publicidad

Los trabajadores de RTVE han visto cómo se plantaba un ERE, y están viendo cómo se acerca en fin del Canal DOCU TV, y cómo entran Directivos de fuera. La situación no es cómoda para nadie, prnoticias se puso en contacto con los principales sindicatos, y se hizo eco de la Huelga de Valencia. Ahora es USO quien muestra su disconformidad.

El sindicato de RTVE (Unión Sindical Obrera) opina que es hora de que haya transparencia informativa en cuanto al gasto público en medios de Comunicación, ya que ese control del gasto no ha llegado con la reconversión del ente en una Sociedad Mercantil. En alusión a este tema le preguntan al Presidente dónde está el dinero que se han ingresado con motivo de la emisión de las Olpiadas en Digital +.  USO opina además que el Contrato Programa tiene más de un punto débil y se podría optizar.

Se quejan, como el resto de sindicatos, de la entrada de directivos de fuera de la cadena (el nuevo director es Juan Pedro Valentín y Vicente Vallés, el subdirector). Se refieren directamente al Canal 24Horas, a donde han llegado directivos externos para una plantilla de menos de 50 trabajadores, y que se ha convertido, dicen, en la estrella. No están conformes con que las desconexiones territoriales se vayan a este canal, ya que en varias Comunidades estos informativos territoriales son líderes de audiencia. Para USO el paso al Canal 24 Horas sería relegar estos programas, que además pasan de tener 25 minutos de desconexión a solo 20.

La desaparición del Canal DOCU TV es otro de los puntos con los que discrepa esta sección sindical. Este tema dio lugar a la huelga de Paterna, que terminó con la firma de un acuerdo entre la Dirección y los sindicatos, entre los que se encontraba también USO. Enfatizan que con la desaparición de DOCU se perderán más de 500 horas de emisión.

Más incoherencias del Contrato Programa: RNE en Tenerife tendrá que producir 700 horas al año, más del doble que el resto de cabeceras. Según el sindicato la plantilla no da para cubrir esto. USO se plantea que habría que redensionar la plantilla allí y en algún lugar más, o se puede pasar lo que Martínez Olalla dijo en Valencia ‘el Mandato Marco no tiene que cumplirse'.

El tema de la financiación es uno de los que más llagas produce en este sindicato, que lamenta que se de lugar al endeudamiento del ente para financiar a productos que vienen de productoras de fuera como ‘Mediapro and Company'. USO se pregunta, además de dónde ha ido a parar lo que el ente se ha embolsado con la emisión de las Olpiadas en Digital +, quién va a pagar las 8760 horas de emisión de Radio 4, que se emitirá satélite a todo el mundo.

Volviendo a la entrada de personal de fuera, sobre todo de directivos, se refiere al párrafo del contrato programa donde dice que se ha de ‘Extremar el control sobre las actividades incompatibles desarrolladas el personal de la Coración RTVE'. USO le pregunta a Fernández si esto se lo van a aplicar a Toni Garrido, a  Montes, a Juan Pedro Valentín o ‘al personal de infantería que no tiene la consideración de promocionado de temada.

Fernández, que hoy se ha enfrentado a los directores de las principales cadenas, que le increpaban que el ente público renunciara a la tarta publicitaria ya que cuenta con financiación pública, también recibe críticas dentro de la casa. Los trabajadores de la casa le increpan sus últos movientos.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil