La degeneración macular asociada a la edad (DMAE) es la principal causa de ceguera legal en España y una enfermedad que padecen unas 35.000 personas. La Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) y otras asociaciones han desarrollado la campaña ‘DMAE 2010', que cuenta con el patrocinio de los laboratorios Novartis.
El objetivo de la campaña es reducir en un 20 ciento los afectados esta patología.
De este modo, los organizadores de la campaña buscan concienciar a la población de la tancia del diagnóstico precoz, informando de los síntomas y factores de riesgo de esta enfermedad que provoca la pérdida de visión en uno o en los dos ojos. Para ello, ofrecerá más de 20 sesiones informativas a lo largo de este año en ciudades de toda España excepto en Andalucía, Cataluña, Navarra y País Vasco.
Los oftalmólogos que partirán las sesiones intentarán además enseñar a la población a diferenciar entre la pérdida de visión relacionada con la edad y los síntomas de la DMAE. En las sesiones se repartirán materiales educativos sobre esta enfermedad y se procionará una rejilla de AMSLER, con la que se puede autoevaluar de la visión.
Además, la información sobre la campaña y esta patología se difundirá a través de la página web creada para esta iniciativa http://www.dmae2010.es/ así como en las revistas internas y en las web de CEOMA y UPD. De este modo, los organizadores pretenden llegar a más de 2,5 millones de personas mayores de 55 años.
Actualmente se diagnostican en España 26.000 nuevos casos al año de DMAE, y tres millones de españoles se encuentran en riesgo de padecerla, pero más de la mitad de los nuevos casos no llegan nunca a la consulta del especialista de retina. Así, 525.000 personas la sufren en toda España, de las que 350.000 padecen DMAE húmeda, la forma más agresiva de la enfermedad.
Los principales síntomas que identifican esta enfermedad son la distorsión de objetos y líneas, llamada metamorfopsia; visión borrosa y disminución de la agudeza visual; alteración de la visión del color; aumento de la sensibilidad a los destellos o la visión de un punto o zona oscura en el centro del campo visual.
A pesar de que todavía no se conoce exactamente el origen causante de la DMAE, los doctores apuntan que la avanzada edad, el sexo (las mujeres tienen mayor riesgo), los antecedentes familiares, la raza (los de origen caucásico tienen más posibilidades), ser hipertenso, tener el colesterol enca de los niveles normales, ser fumador, la dieta o una excesiva exposición a la luz solar contribuyen a la aparición de esta patología.
Esta patología es una enfermedad degenerativa que afecta a la mácula, la parte central de la retina situada en la parte posterior del ojo, que es responsable de la visión central directa necesaria para actividades de la vida cotidiana como identificar caras de personas, conducir, ver la hora o marcar un número de teléfono.
