La defensa del modelo se hace en Bruselas

Publicidad

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia ha realizado una mesa redonda en el Comité de las Regiones, en Bruselas bajo el lema ‘Densión social y rural de las oficinas de farmacia como servicio público' en la que se han tratado la tancia social y sanitaria del modelo regulado de farmacia como un elemento clave para la cohesión social y territorial en los Países Miembros.

 

En el acto han estado presentes varios representantes de diferentes asociaciones de enfermos y de consumidores que han entregado al Comité de las Regiones un manifiesto pidiendo que dicha institución ayude a mantener el modelo regulado de farmacia, rechazando el procediento abierto contra España la D. G. de Mercado Interior.  Asismo, estos representantes mantuvieron una reunión el día anterior con el eurodiputado del PP, Carlos Iturgáiz, miembro de la Comisión de Peticiones, para pedirle su apoyo en la defensa del modelo.

El acto lo inauguró el Secretario General del Comité de las Regiones, junto el presidente del Colegio de Valencia, Javier Clent, y el Director de la Fundación Comunidad ValencianaRegión Europea, Juan Manuel Revuelta.

Por su parte, la Eurodiputada Cristina GutiérrezCortines desarrolló en su ponencia la tancia de las profesiones liberales en la Unión Europea y la falta de trasparencia en el procediento iniciado el Comisario de Comercio Interior, ya que no se hacía caso a la opinión reiterada del Parlamento Europeo respecto a la desregulación de los sistemas sanitarios, dentro de los cuales se haya la prestación farmacéutica. Por otro lado, Emmanuel Angelakas, Eurodiputado, defendió la gran función social que cumplen las oficinas de farmacia en los modelos regulados, ya que ofrecen una gran accesibilidad del paciente al medicamento y un gran servicio de calidad.

En el apartado de municipios y regiones Ricardo Pérez Casado, ex alcalde de Valencia, y representantes de dos municipios valencianos, Almussafes y Penaguilas, hablaron de la tancia de las farmacias reguladas en los grandes y pequeños municipios, ya que permiten tener una farmacia en cada barrio y en cada pueblo pequeño que sea y lo más tante con un profesional farmacéutico al frente para solucionar los problemas relacionados con los medicamentos y la salud en general.

Los consumidores, usuarios y las diferentes asociaciones de enfermos fueron los que de forma más vehemente defendieron el modelo de prestación farmacéutica que actualmente existe en España, ya que como usuarios de las oficinas de farmacias valoraban enormemente el papel de las farmacias y la calidad del servicio de los farmacéuticos dentro del sistema sanitario, así como la distribución tan homogénea de las farmacias todo el territorio español, cubriendo las necesidades de la población hasta en zonas muy alejadas de los grandes núcleos urbanos.

El Dictamen, actualmente, puede verse marcado un procediento ya iniciado contra Alemania e Italia, en relación con el asunto de las farmacias alemana para abastecer hospitales, donde el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas ha condenado en costas a la Comisión Europea. Asunto sobre el que el Abogado General Yves Bot emitió hace unos meses un informe muy favorable al modelo regulado de farmacia.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil