El Palacio de Congresos de Zaragoza ha servido de escenario para presentar el últo Congreso de la Sociedad Española de Neuropediatría (SENP) que ha convocado a los mejores expertos nacionales de toda España de esta especialidad y a otros profesionales plicados en los trastornos del neurodesarrollo infantil.
Durante este Congreso, Presidido el doctor aragonés Javier López Pisón, Jefe de Neuropediatría del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, se han abordado las principales patologías neuropediátricas que afectan a la población infantojuvenil.
Alberto Fernández Jaén, Javier López Pisón, Fernando Mulas y Agustín Legido. |
En concreto, se ha hecho especial hincapié en los trastornos mixtos que abordan a niños a los que les afecta el TDAH (El Trastorno de Hiperactividad y Déficit de Atención que afecta entre un 7% y un 10% de la población infantil), la epilepsia y el autismo.
Entre los ponentes ha destacado la ponencia del Profesor Neuropediatra Agustín Legido, Jefe de Neuropediatría en el Hospital Stl Chistopher´s Hospital for Children en Pennsylvania, que ha atado su visión sobre la neuropediatría en Estados Unidos, Europa y su comparación con España y que además ha afirmado que ‘las autoridades políticas en España tienen que apostar el desarrollo de proyectos de investigación médica neuropediátrica ya que es lamentable que los especialistas españoles tengamos que irnos a Estados Unidos u otros países de Europa para desarrollar soluciones y tratamientos que ayuden a mejorar la calidad de vida de los niños que padecen enfermedades neurológicas'.
Asismo, han atado grandes novedades al Congreso el Doctor Fernando Mulas, Jefe de Neuropediatría del Hospital La Fe de Valencia y Director del Instituto Valenciano de Neurología Pediátrica (INVANEP) y el Doctor Alberto Fernández Jaén, Jefe de Neuropediatría del Hospital La Zarzuela en Madrid quiénes han desarrollado grandes proyectos de investigación en el campo del Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), epilepsia, y autismo en niños.
En prer lugar, el Doctor Fernando Mulas comentó que las patologías del neurodesarrollo infantil ocupan ya el 40% de las consultas de especialistas en neuropediatría. El doctor explicó, a propósito de lo anterior, que el mayor número de consultas las reciben los neuropediatras niños que padecen el trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), que afecta entre un 5% y un 8% de la población infantojuvenil, según la OMS. En esta línea ha elaborado un estudio con 175 niños con epilepsia y ha evidenciado que estos niños presentan un mayor riesgo de padecer síntomas con TDAH.
Con estas enfermedades el Doctor Mulas ha realizado varios estudios y ha concluido que el metilfenidato de aplicación retardada de reciente lanzamiento en España como Medikinet, que hasta ahora se estaba aplicando en pacientes que sufren el Transtorno de Hiperactividad y Déficit de Atención supone actualmente una gran ayuda en el tratamiento de algunos casos específicos de niños y adolescentes que padecen un tipo específico de epilepsia en los que durante el últo años no se hayan presentado crisis.
Por su parte el Doctor Alberto Fernández Jaén, Jefe del Hospital La Zarzuela de Madrid, ha afirmado que en el ámbito de tratamientos farmacológicos se ha evolucionado considerablemente durante este últo año: ‘Ya contamos en España con nuevos fármacos como Medikinet, metilfenidato de liberación prolongada y acción inmediata. Se trata de una fórmula que tiene una duración ópta de 8 horas el tiempo que el niño pasa fuera de casa y con una presentación que se puede disolver en alentos blandos para evitar que los niños traguen pastillas', afirma Fernández Jaén.
Por últo, otra de las grandes novedades que se acaba de presentar en este Congreso es la gran incidencia de enfermedades del sistema nervioso central en niños que han nacido de forma prematura y con bajo peso.
Para el Doctor Fernando Mulas, en los últos años, los cambios socioculturales de las sociedades industrializadas (población inmigrante, embarazadas trabajadoras, embarazos múltiples naturales y aumento de éstos técnicas de reproducción asistida) están propiciando un incremento notable en la tasa de prematuros o niños nacidos antes de la semana 37 de gestación, y con bajo peso (menor de 1.000 gramos). ‘Estos niños presentan más probabilidades de padecer trastornos neuronales que su sistema nervioso central no se ha formado a término', afirma Mulas que añade que ‘los niños prematuros tienen más riesgo de sufrir TDAH (Trastorno de Hiperactividad y Falta de Atención ya que el riesgo de sufrir esta enfermedad aumenta de 2,6 a 4 veces más en los prematuros'.