El 90% de los pacientes recae

gsklogo.jpg
Publicidad

Cerca del 90 ciento de los pacientes de cáncer de pulmón recae después de recibir el prer tratamiento, a pesar deque éste sea exitoso en la práctica totalidad de los casos, lo que se traduce en una esperanza de vida corta y dolorosa. La compañía farmacéutica GlaxoSmithKline ha lanzado el tratamiento oral Hycamtin, que mejora la calidad de vida de los enfermos que recaen.  

Este tumor, causado en el 85 ciento de los casos el consumo de tabaco, es el tercer tipo de cáncer más común en Europa, y supone el 12,1 ciento del total de los casos de cáncer. El 20 ciento de los enfermos de esta patología presentan la variedad carcinoma microcítico, que sus peculiaridades evolutivas, diagnósticas y terapéuticas lo hacen diferentes del resto de cánceres de pulmón.

Así, el tratamiento más indicado para esta variedad es la combinación de la quioterapia y radioterapia. Tras este prer abordaje de la enfermedad, prácticamente la totalidad de los pacientes la superan. Sin embargo, meses después, alrededor del 90 ciento recaen.

Ante esta situación, que presenta escasas esperanzas de supervivencia, se ha creado Hycamtin oral (topotecan). El fármaco ha demostrado su capacidad de reducir el tumor y prolongar la supervivencia de los pacientes.

En este sentido, el jefe de la Unidad de Tumores Torácicos del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y profesor de Oncología de la Universidad Complutense de Madrid, José Luís GonzálezLarriba, ha afirmado que duplica la supervivencia, alargándola hasta las 27 semanas, evitando además que los pacientes tengan que acudir al centro de salud para administrarse la quioterapia. Asismo mejora la calidad de vida de los enfermos, elinando la mayor parte de los síntomas que padecerían sin este medicamento.

Por su parte, la médico adjunto del Servicio de Oncología del Hospital Clínico Lozano Blesa de Zaragoza, Lola Isla, alertó de que en los últos años ha aumentado el centaje de mujeres que padecen este tumor en un 2 ciento, mientras que el número de hombres afectados ha descendido un 2 ciento. Este incremento se debe a la tardía incoración de la mujer al tabaco.

La doctora también señaló que el enfermo de cáncer de pulmón es una persona de entre 60 y 65 años, fumadora y con otros problemas de salud relacionados con el corazón debido al consumo de tabaco. Además señaló que la incidencia del tumor se incrementa el número de cigarrillos ye l tiempo que se ha fumado.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil