‘La información local de los diarios es mala’

Publicidad

'La información de los suplementos regionales de los cuatro grandes periódicos es malísa; la de la televisión, deficiente y los medios municipales no distinguen la propaganda de la información'. Ésa es la opinión sobre la información local que se hace hoy en día que ofrece Agustín Alfaya, editor de la revista ZIGZAG, una de las publicaciones decanas de la Comunidad de Madrid y al que prmadrid ha acudido a entrevistar a la localidad madrileña de Pinto. NOTICIA CON VÍDEO

Coméntanos la historia de ZIGZAG, ¿cuándo nace?

ZIGZAG nace en 1990. En ese momento, en Pinto y en toda la zona no existía ningún medio de comunicación, ni siquiera municipal. Sí había existido alguna revista esádica, que duraba unos pocos meses; todo ello provocado las elecciones. Por ejemplo, en el 87 Izquierda Unida sacó varios panfletos cuando gobernaba en el pueblo.

ZIGZAG lo creamos unos 16 o 17 estudiantes de periodismo. Hicos un medio de comunicación que pretendía ser absolutamente plural. Era, de hecho, una Asociación Juvenil ZIGZAG. La ideología de cada uno era tan privada como la propia asociación. Eso fue muy bueno para no depender de ningún grupo político. Al segundo número estábamos sorprendidos de la aceptación que tenía el medio, sobre todo entre los partidos políticos.

El medio tuvo gran incidencia en Pinto y en el resto de los pueblos donde lo sacamos.

¿De dónde viene el nombre de ‘ZIGZAG'?

El nombre viene esa misma estructura de pluralidad. La gente que componía la revista tenía una procedencia ideológica muy variada. De hecho, en ZIGZAG, desde los orígenes, está prohibido que el director o el jefe de sección esté afiliado a ningún partido político. La forma de enfocar las cosas era plural; de ahí el nombre ZIGZAG.

https://www.youtube.com/watch?v=zBlUzsw12U

¿Cuál es vuestro público objetivo?

Es muy difícil concretar el público objetivo en una revista local. Nuestro público objetivo es toda la sociedad. Las encuestas municipales señalan que en torno al 90% de la población conoce nuestra revista. Abarcamos toda la realidad social de los pueblos en los que estamos. Es probable que el extracto de jóvenes de menos de 25 años nos lean menos, pero es lo que suele ocurrir en cualquier medio.

Sin embargo, con Intet es distinto. Sabemos que nuestra web tiene una media de visitas de aproxadamente 50.000 mensuales, en su mayoría jóvenes.

¿Cuál es vuestra distribución? ¿Cuántos ejemplares distribuís?

En la edición de Pinto sacamos 16.000 ejemplares, ya que en esta localidad hay casi 15.500 viviendas y nuestra forma de distribución es el buzoneo. Para llegar a todas, repartos 16.000 ejemplares y el resto se dejan en el ayuntamiento o en otros locales.

En las Vegas sacamos 12.000 ejemplares, aunque habría que sacar más para llegar a todo el mundo. En Ciempozuelos llegamos al 90%, pero en San Martín nos quedamos en el 80%. Poco a poco vamos ampliando nuestro número de ejemplares.

¿Tenéis previsto ampliar vuestra distribución a otras zonas?

Sí, pero en este momento de crisis es difícil. Nosotros tuvos la edición de Parla y de Valdemoro, que estaban integradas en la de Pinto. Ahora queremos hacer una independiente en cada uno de estos dos pueblos. La de Valdemoro estuvos a punto de empezarla este año, pero hacen falta periodistas de esta zona, con experiencia, ya que queremos tener influencia. Para tener influencia en el pueblo, hay que tener conocientos y contenidos.

Queremos que estas ediciones independientes tengan todo tipo de contenidos y, para ello, hay que contar con personas preparadas.

La publicidad municipal sería tante para ello, pero no queremos que esta publicidad condicione la existencia económica de la revista, ni perder la libertad de expresión.

Queremos que sea una revista rentable, pero sin esa ayuda institucional.

¿Has tenido que hacer frente a alguna querella no doblegarte precisamente al poder de los alcaldes o ayuntamientos?

Hemos tenido hasta siete querellas, cuatro de ellas tantes. Todas ellas a nivel político, pero también con algún magnate de la construcción. No hemos sido condenados ninguna vez.

¿Cuál es la información que más demandan vuestros lectores?

Sobre todo interesa la información local y los temas relacionados con la cultura y el dete. En estos momentos contamos con un fuera de serie como es Alberto Contador, que ya es conocido a nivel nacional y mundial.

¿Crees que en Madrid se hace una buena información local?

La información de los suplementos regionales de los cuatro periódicos nacionales es malísa. Personalmente no me gusta que es una información que está más cerca del sensacionalismo que de la realidad local. Las noticias de Ciempozuelos o San Martín que dan los suplementos de estos periódicos no dan una idea de lo que es la realidad de esos pueblos.

En cuanto a la televisión, ofrece una información deficiente y, los medios digitales, tienen que avanzar mucho más, aunque creo que es la esperanza de la información local.

La prensa gratuita tampoco hace buena información local. Y respecto a la información municipal, sí te acerca más a la realidad, pero hay un problema: no distinguen la propaganda de la información.

La revista ZIGZAG cuenta con sus propios premios, ¿en qué consisten y cuándo se celebran?

Los premios son anuales y llevan celebrándose 16 años. Este año, Alberto Contador ha sido el premio especial, así como Mister España, que es de Pinto.

Creíamos que era adecuado premiar a distintos personajes locales que contribuyen a que el nombre de Pinto se prestigie en todos los niveles.

No tenemos ningún premio de periodismo que hay muy pocos medios de comunicación a nivel local. Eso preferos que lo hagáis vosotros, que estáis especializados en ello y lo hacéis muy bien.

¿Tienes algún proyecto en mente?

En dos años queremos hacer la edición de Valdemoro y Parla y cerrar el círculo, además de otros proyectos editoriales.

Otro de los grandes objetivos, digitalmente, es incluir elementos sonoros (plenos, ruedas de prensa) en la web y meter vídeos. Queremos hacer una especie de televisión local.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil