Las asociaciones de periodistas cierran filas con El País

accidente_de_barajas.jpg
Publicidad

INFORMACIÓN PROPIA. El sábado El País hacía una declaración pública defendiendo su derecho de emitir el vídeo de la caída del avión de Barajas, después de que el Juez instructor ordenara el cese de su difusión. Ese mismo día la nueva presidenta de la FAPE Magis Iglesias defendía al diario enarbolando la bandera de la Libertad de Expresión. prnoticias se ha puesto en contacto con diversas asociaciones de prensa que también han cerrado filas en torno al diario de Prisa. El vídeo todavía continúa colgado en elpais.com, aunque en un lugar secundario del tal.

El propio diario informaba este fin de semana que el titular del Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid, Juan Javier Pérez, le pidió escrito que cesara la publicación del vídeo en exclusiva procedente de AENA que El País publicó el jueves. El juez también les ordanaba la entrega de las copias de las grabaciones del vídeo y el audio del accidente del avión de Spanair. El periódico mandó un escrito para solicitar la revocación del requeriento.

¿Información o entorpeciento de la Justicia? Para las asociaciones profesionales este vídeo es noticia, lo que no tiene sentido que se retire. Magis Iglesias, presidenta de la FAPE, dijo en rueda de prensa que el medio tenía la obligación de publicar esta información y que en este caso el secreto de sumario no afecta a los medios de comunicación. Fernando González Urbaneja, presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, apoya las declaraciones. En su opinión la publicación de este vídeo despeja las dudas a los ciudadanos. Reitera que el secreto de sumario no afecta a los medios y afirma que el juez no tiene capacidad para litar esta información.

 

Por su parte, la Asociación de la Prensa de Cádiz comparte la postura de la FAPE. Opinan que las ágenes que se emitieron no incumplen ninguna Ley y respetan a las víctas, siendo un material informativo interesante. Reteros Sin Fronteras dice que la difusión de este vídeo es legíta ya que no se ha vulnerado ningún Código Deontológico ni se ha obtenido medios ilegítos. En su opinión, el juez se ha excedido en lo que es el secreto de sumario y apoya el recurso de El País, 'que va a beneficiar al conjunto de la profesión'.

 

Los periodistas coinciden en que la difusión del vídeo no supone perjuicio alguno a la justicia ni a los familiares, y que el contrario, es informativo y aclaratorio. Apoyan a la Presidenta de la FAPE, la prera en romper una lanza a favor de El País alegando que ‘a ningún periodista en su sano juicio se le ocurriría disponer de esa información y no ofrecérsela al ciudadano'. Por otro lado Cándido Méndez, secretario confederal de UGT, se muestra partidario de la aplicación de un código de autorregulación parte de los medios que evite la difusión de ágenes como las del accidente del avión de Spanair que contribuyan a incrementar el dolor de los familiares.

 

Méndez ha comentado que las ágenes difundidas sitúan a la sociedad ante la encrucijada que supone la libertad de información con el derecho a la intidad de las personas y el respeto al dolor de los familiares de las víctas. En su opinión se deberían superar situaciones como ésta no normas que puedan condicionar la libertad de expresión o de información, sino con un compromiso muy serio de autorregulación parte de los medios de Comunicación.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil