CENDOYA Y LA MARCA

pedro_aparicio_2.008.jpg
Publicidad

 

Hace ahora cinco años que me entrevisté prera vez con Juan Manuel Cendoya Méndez de Vigo, Abogado del Estado, número uno de su promoción, y todo un carácter. Eran los tiempos del Santander Central Hispano de la Carrera de San Jeróno y de la calle Sevilla. Luis Blanco que era el verdadero valedor de la Comunicación del Grupo, me recibió junto a Cendoya en la planta noble del banco… Banco en el que había trabajado, en el que había conocido a Moncho del Corral, y en el que claramente se abría una nueva etapa en esto de la Comunicación.

Don Manuel estuvo muy cariñoso y a la altura de lo que se puede esperar de un tipo bien educado, mejor amueblado y ansioso conocer un mundo del que hoy ya se puede considerar un perfecto experto y conocedor.

Esta mañana en ESADE, Juan Manuel Cendoya daba una clase magistral para explicar el valor de la marca SANTANDER. Sin retórica, y haciendo muy entretenida su comparecencia, no así la de los que le precedieron, que parecía que no se daban cuenta que habíamos ido allí a aprender de Cendoya, el Comunicador ha acercado el concepto de una de las marcas más poderosas en todo el mundo, a un auditorio que estaba deseoso de conocer el secreto de la receta de su particular ‘bálsamo de fierabrás'.

La mañana ha pasado como si en el coche de Hamilton nos hubiesen montado, y hemos sido capaces de entender lo que es la internacionalización de un concepto, llevado a su máxa expresión. Cendoya ha sido amable y educado con sus competidores de los que ha hablado maravillas, y ha sabido dibujar en el aire un panorama en el que ha hablado del VALOR DE LAS IDEAS, llevado al campo de las realidades. Una cámara de nuestro prnoticias.com ha estado grabando el acto, y a buen seguro nuestros compañeros harán un digno trabajo para aquellos que no han podido llenar más (estaba hasta la bandera) un auditorio que se ha visto en ocasiones doblado con otro cercano. No sólo los periodistas han querido asistir… Comunicadores, publicitarios, ianos… Al final todos, sin excepción, hemos aprendido que el valor de una marca no reside únicamente en su exposición y creación, si no en el valor real e intrínseco de la propia sociedad a la que representa. Y todo ello con el apoyo real del prer ejecutivo de la entidad, que se sentirá orgulloso de ver como una llama que salió de Santander es hoy un INCENDIO COMUNICATIVO y de negocio.

Enhorabuena a Juan Manuel Cendoya, y un tirón de orejas a Otero, que creyó que se iba a hablar de él. ¿Una vez más? No favor.

Han pasado cinco años… ¡Como le ha cundido el tiempo a este joven abogado del estado! Hoy puede presumir de ser uno de los preros Comunicadores de nuestro globalizado panorama.

Y yo me marcho a ver si consigo encontrar el VALOR DE MIS IDEAS, que no sé dónde las he dejado, espero que algún día se pueda reconocer el esfuerzo, el cariño y la innovación de estas empresas y de sus verdaderos creadores.

Pedro Aparicio Pérez

Amante de la Comunicación.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil