La velocidad sigue siendo la principal causa de sanción

Publicidad

El número de sanciones conducir a una excesiva velocidad sigue en aumento. De hecho, sólo en los tres meses de verano se han tramitado 987.499 denuncias, señala el diario Elpais.com, de las que 581.499 son la alta velocidad. Por otro lado, cabe destacar que el número de sanciones no llevar el cinturón de seguridad o realizar un mal adelantamiento han descendido. Por otro lado, cabe destacar la situación del radar que más sanciones ha registrado en la Comunidad de Madrid, el situado en la entrada de tunel de la carretera de Extremadura, A5.

Pisar el acelerador más de lo debido es precisamente la sanción que más trae de cabeza a miles de españoles. Y además, es una de las mayores causas de accidente. Tal y como se hace eco el diario elpais.com, sólo en los meses de junio, julio y agosto se han contabilizado un total de 987.499 denuncias, un 6,4% más que en el mismo periodo de 2007. Sólo velocidad hay 581.422 denuncias.

Sin embargo, frente al creciento de denuncias la excesiva velocidad cabe destacar que el resto de sanciones, como pueden ser el uso del cinturón o un mal adelantamiento, han descendido. Concretamente un 34,3%, destaca el rotativo. La posible causa: una mayor concienciación parte de la sociedad española.

Y es que el aumento del número de radares en las carreteras españolas parece no haber persuadido a los conductores más osados. Actualmente, el Centro de Denuncias Automatizadas de León (Estrada) ha facilitado la tramitación de las sanciones.

Frente al elevado número de sanciones exceso de velocidad, los conductores se han valido de la picaresca para intentar localizar los radares y librarse así de las temidas multas y la retirada de puntos a través de aparatos localizadores de radares. Aún así, las denuncias la localización de estos artilugios es también elevada. El diario 20 minutos sitúa en 1.700 los conductores que han sido sancionados utilizar esta tecnología, que a pesar de ser de venta legal, su uso está prohibido. Y es que estos aparatos no evitan los accidentes. Todo lo contrario. Su uso y la advertencia de un radar puede ocasionar que el conductor frene bruscamente y se produzca un mal desenlace.

Aún así no todos están prohibidos. En España se permite el uso de los avisadores, que se encuentran instalados en el GPS y que cuentan con una base con datos públicos con las localizaciones de los radares.  Los prohibidos son los detectores, que como su nombre indica, detectan las señales emitidas los radares y los inhibidores, que sólo funcionan con los radares de láser.

¿Dónde se encuentran los radares que más multan registran? Según el tal Autopista.es, el radar ‘más sancionador' de la Comunidad de Madrid se encuentra en la entrada del túnel de la carretera de Extremadura, A5, a la altura de la Casa de Campo y en dirección al centro de la capital. A pesar de llevar pocos meses en funcionamiento, el tal señala que caza a cerca de 500 coches diariamente. En la mayoría de los casos se tratan de sanciones de unos 92 euros, es decir, ir entre 79 y 90 KM/h. Igualmente hay que destacar el nuevo radar situado en Málaga, concretamente el que está situado en la avenida de Andalucía. Según diariosur.es, detecta cada día a mil conductores que superan el máxo permitido.

Contra todos los sistemas de detección de radares existentes, la mejor forma de evitar accidentes y de no ver como nuestros puntos de carné disminuyen es pisar menos el acelerador y respetar el máxo permitido en todos los tramos.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil