Las personas, los datos y el punto de venta: los pilares del nuevo modelo de agencia

Publicidad

En el mundo de la publicidad, la digitalización está siendo una de las tendencias del momento. Ésta es una de las principales conclusiones a las que se ha llegado en el AdForum Summint 2008, celebrado en Nueva York del 15 al 19 de septiembre. Así mismo, se ha perfilado el nuevo concepto de agencia, cuyos cientos son las personas, los datos y el punto de venta.

 

En esta sépta edición de la cumbre se han dado cita más de 25 consultores de publicidad de todo el mundo, entre los cuales se encontraban Kika Samblás y César Vacchiano de Grupo Consultores; así como reconocidos presidentes y CEOs de Agencias como Michael Roth, de Interpublic o Tom Bernard de Leo Butt.

En este encuentro, se han determinado los pilares sobre los que debe sentarse una agencia de publicidad actualmente, como son las personas, los datos y el punto de venta. De la misma manera, se ha señalado la tancia del fenómeno de la digitalización para conectar con el consumidor.

Según las presiones recogidas Kika Samblás y César Vacchiano, ahora las campañas giran alrededor del consumidor, quien adquiere un papel protagonista, y que pueden llegar incluso a alterar la parte de producción de las agencias, ya que participan de forma activa en esta parte. Por ello, las agencias han de analizarle de forma pertinente, atarle valor desde las marcas y hacerle partícipe de las mismas. Algunas campañas que lo han llevado a cabo y que han obtenido gran aceptación, son la Nike Human Race, o la de Priceless de MasterCard.

Otro de los pilares básicos para una agencia es el control de los datos. Con esta herramienta los creativos podrán afinar lo más posible sus mensajes para llegar a un segmento concreto (Audience On demand), o incluso para conseguir una comunicación one to one. Así mismo, los datos se presentan como el vehículo para lograr obtener un ROI ópto en cada acción.

De la misma manera, el punto de venta es otro de los elementos que se está transformado con el objetivo de conseguir una mayor penetración en el consumidor, para lo cual el punto de venta  ha de convertirse en el embajador de la marca. Algunos anunciantes ya lo están aplicando, claro es el ejemplo de Nike, una marca que en sus tiendas de calzado detivo, los dependientes son corredores profesionales.

Por otra parte, en Adforum se han dado a conocer las últas tendencias que perfilan el sector publicitario, el cual está marcado la concentración de grandes grupos que hasta ahora eran pensables, como la de Google y Yahoo!, y con Publicis; o la de Samsung con Sapient. Por otro lado, las inversiones de los grupos en cualquier especialidad (móvil, redes sociales, casas discográficas, empresas creadoras de experiencias…); o la producción off share o digital, son otras de las inclinaciones.

Además, en la cumbre se han establecido mercados dominantes en un futuro, siendo los de China, India y Brasil; así como el futuro modelo de agencia, la cual evolucionara a una estructura integrada, en la medida en que varíe la oferta de los anunciantes.

En cuanto a los problemas a los que se enfrenta la industria, se han destacado la crisis, (si bien se han mostrado bastante optistas al respecto); la concentración (Google y Yahoo! acapararían el 90% del mercado); y la escasez de talento.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil