Rafael Bengoa, Director del Observatorio Kroniker y profesor de ESADE

rafael_bengoa.jpg
Publicidad

En poco más de un mes se va a celebrar el I Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico. Toledo acoge uno de los momentos que tienen y deben cambiar el modelo actual de nuestro sistema de Salud. Hay que construir una autopista hacia los Pacientes crónicos, los grandes olvidados frente a las intervenciones agudas. ¿Estamos preparados? prsalud ha entrevistado a Rafael Bengoa, Director del Observatorio Kroniker y profesor de ESADE, y el doctor tiene sus dudas… 'los Pacientes sí están preparados, el sistema no'; habrá que enseñarle…

Vamos hacia un Congreso que quiere cambiar el modelo sanitario ¿cómo es y cómo debería ser?

El modelo actual del Sistema Nacional de Salud es muy bueno en relación a las enfermedades agudas, ejemplo trauma, infarto, apendicitis o catarro; pero cuando uno empieza a tener una enfermedad crónica que dura toda la vida como puede ser la diabetes, el asma, hipertensión, osteoosis o algunas depresiones… necesita de una atención que el Sistema actual no presta bien.

Lo que ocurre es que, a día de hoy, el Sistema todavía está fragmentado y esa fragmentación no ta cuando hablamos de problemas agudos pero sí para los crónicos que el Paciente tiene que estar en continuo contacto con el los profesionales médicos y esto es posible, no se pueden hacer campañas de prevención, se complica el problema y, al final, todo es más caro.


NOTICIAS RELACIONADAS

I CONGRESO NACIONAL DE ATENCIÓN SANITARIA AL PACIENTE CRÓNICO


¿Y qué se puede hacer al respecto? ¿Cuáles son los instrumentos o las acciones de que se pretenden llevar a cabo?

Hay varias líneas de trabajo que vamos a discutir en Toledo. La prera es hacer que el Paciente crónico, que ahora es pasivo, se convierta en activo con el apoyo del Sistema: tiene que aprender a gestionar mejor su enfermedad. Para ello también hay que trabajar alrededor de los profesionales sanitarios, ejemplo, creando nuevas funciones: la enfermería del caso (un enfermero que va a los domicilios) para ver cómo se está gestionando la enfermedad, cómo se le puede apoyar, educar… Se trata de asegurar que el Paciente no entre en crisis.

Luego hay otra línea grande de trabajo sobre la utilización de tecnologías que si queremos tener al Paciente permanentemente en contacto con el Sistema es posible que éste se desplace cada vez al centro de Salud. Hace falta la vía telefónica, Intet…

¿Y están los Pacientes preparados para ello? ¿Y el Sistema?

Los Pacientes sí están preparados, el sistema no. Todas las encuestas dicen que los Pacientes quieren gestionar su enfermedad, quieren ayudar a cuidarse. Pero el sistema no está preparado para ayudarles, de ahí la necesidad de celebrar un congreso como el de Toledo. Por eso empezamos el congreso con un Paciente diciendo: ‘esto es mi realidad; cuando tengo una crisis me cuidáis bien, pero el resto del tiempo estoy sólo'.

¿Esto ocurre sólo en España o es una carencia europea?

Es en todos los países que el modelo que hemos ido montando ha sido para enfermedades aguas pero ahora nuestro estilo de vida tenemos hipertensión, obesidad, diabetes, osteoosis y esas enfermedades necesitan otro sistema de Salud en el que el Paciente es un actor más y no una persona que viene y se somete a una serie de cosas sino que es muy activo y eso sólo se consigue si el sistema cambia el chip.

Pero esto no ocurre en todos los países de la misma forma. Por ejemplo, Dinamarca, Inglaterra, Suecia y algunas cosas en EEUU nos están enseñando el camino. La ventaja que tenemos en España es que con nuestro modelo podemos empezar a trabajar con buen pie que todo está localizado e identificado con la tarjeta sanitaria: no nos costaría saber demasiado quiénes son los diabéticos, los hipertensos en una comunidad autónoma, y empezar a trabajar sobre ellos.

Y dentro de todo este proceso, ¿dónde queda Kroniker?

Kroniker está para ayudar a las organizaciones y a las consejerías, ejemplo con la formación, para que el modelo sea el que acabamos de describir: un modelo que atienda mejor a los crónicos, los Pacientes del futuro y del presente. Sabemos que eso es cuestión de 5 o 7 años pero hay que hacerlo que la mayor parte de las patologías que tenemos enca son de ese tipo, crónicas.

¿Y cuánto queda para llegar a ese destino?

En España ya hay grupos que están caminando hacia la meta. Por suerte, España no es homogénea en ese sentido y hay hospitales y grupos de atención praria que ya que están mucho más adelantados en el camino y el resto se puede contagiar de forma positiva. No creo que vayamos a llegar de forma homogénea a un modelo en todo el país, sino que va a haber grupos que harán las cosas muy bien y que conseguirán mejores resultados y aprenderán unos de otros.

Entonces ¿podemos hablar de 17 realidades diferentes en España en este sentido?

Hay un estándar, todo el mundo tiene en términos de financiación una cobertura más que generosa a uno de los mejores sistemas de Europa. A partir de ahí en términos de modelos organizativos, en como organizar ejemplo las presentaciones a los enfermos crónicos hay cierta variabilidad en el país que vamos a aprender de ella. Lo que no podemos es tener todos acceso a lo mismo en todas partes.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil