EL ANALISTA DE TELEVISIÓN. La crisis de Telecinco se ahonda y la reorganización de su cúpula directiva lo demuestra. La cadena está anclada este septiembre en el 17% de audiencia, dos puntos y medio menos debajo de los registros de la prera mitad de este año. De momento, sólo le salvan dos programas: Gran Hermano y CSI. Lo cierto es que Vasile se está poniendo nervioso que casi ninguno de sus estrenos funciona y el tirón del viejos programas se desvanece.
Normal 0 21 false false false ES XNONE XNONE MicrosoftIntetExplorer4
Hay buenos ejemplos: las nuevas tardes con Por qué no te callas están muy lejos de suplir el vacío dejado Aquí no hay tomate, mientras que la llegada de María Teresa Campos a las mañanas no ha dado los resultados esperados en una franja en la que Vicente Vallés mantenía una fiel audiencia. Esto sin olvidar que Ana Rosa Quintana no ha logrado remontar audiencia tras las vacaciones ni obviar un dato que ha sorprendido a todo el mundo: el 20% de Espejo Público del pasado vies, que confirma que el paulatino ascenso de audiencia del programa de Susana Griso va a marcar la pauta esta nueva temada.
Las series son otro problema para Telecinco: no hay recambios. Aguantan El Comisario y Camera Café, al mismo tiempo que a Hospital Central se le nota desgastada. De los nuevos sólo funciona Sin tetas no hay paraíso, la renovada Yo soy Bea no sube del 18% y preocupa mucho la salida de Carmen Machi de Aída. La que se avecina tampoco ha logrado la audiencia deseada en dos temadas de emisión, y Vasile no la suspende sólo que Escenas de Matronio sí sigue haciendo buenos datos.
Bajo la excusa de que la cadena quiere ‘afrontar las nuevas demandas de contenidos, programación, producción y diseño de estrategias de negocio del sector audiovisual', Vasile ha decidido reorganizar su cúpula, algo que ya tenía ganas de hacer desde este verano, pero que ha acelerado la marcha de Alberto Carullo. Este moviento le da vía libre, pero a la vez le ata a la cadena: la puesta en marcha de Arión Producciones sigue la estela de Mandarina, Alba Adriática y silares: una productora que creará productos en exclusiva para Telecinco con la participación de la propia cadena.
Vasile se sigue asentando en una estructura piramidal que puede caerse en cualquier momento, concretamente en el momento en el que los productos que sus productoras amigas comiencen a perder audiencia. ¿O los mantendrá Telecinco en antena pese a no ser rentables? ¿Es lógico romper las relaciones con el resto de productoras de nuestro país? A Arión Producciones se incora también Mariana Cortés, una de las artífices de éxitos como Yo soy Bea y Sin tetas no hay paraíso (viene de Grundy), y que mantiene excelentes relaciones con Carullo y Vasile.
Y si fuera poco, Vasile ve que su cadena no está obteniendo buenos resultados en TDT, al contrario que TVE y Antena 3 que están logrando una buena cuota de pantalla con sus canales Neox, Clan y Teledete. Leonardo Baltanás será el nuevo responsable de Telecinco TDT, ex Cuatro, y con plenas competencias para hacer lo necesario.
En resumen, una crisis en toda regla que ha sido aderezada con un espantoso rebranding, realizado deprisa y corriendo si con el cambio de agen de TVE se quedaban desfasados. Una muestra más de que Vasile está demasiado nervioso.
Seguiremos informando…