Etrasa, la primera editorial en ofrecer los manuales para el CAP

Publicidad

Más de 600 mil conductores se verán afectados con la entrada en vigor del Certificado de Aptitud Profesional (CAP), un requisito que ya es obligatorio para los transtistas de viajeros y que pronto lo será para los de mercancías. Etrasa ha sido la prera editorial en ofrecer estos manuales.  

Con la entrada en vigor de la aplicación del ‘Certificado de Aptitud Profesional' (CAP) el pasado 11 de septiembre de 2008 (real decreto 1032/2007), más de 600.000 conductores profesionales en España deberán superar cursos de formación específicos para poder ejercer la profesión de transtistas de viajeros o mercancías.

En principio, los conductores recibirán una formación inicial. Y Etrasa, editorial del Grupo Springer especializada en contenidos de seguridad y educación vial, es la prera compañía que ha desarrollado los materiales de formación necesarios para la consecución del certificado.

Los profesionales del transte deben realizar cursos de formación específicos, en el caso de los iniciados, o programas de reciclaje, si cuentan con cierta antigüedad. Los preros conductores afectados la plantación del CAP son aquellos que transtan viajeros (permisos de conducción D y D1). Con esta normativa se pretende equiparar los conocientos sobre la actividad.

El método ordinario es la realización de un curso de 140 horas de duración y en el que se abordará el programa que consta en el I de Real Decreto y la superación del correspondiente examen. Sin embargo, no es necesario tener el permiso de conducir para seguir los cursos o realizar el examen. Eso sí, para poder conducir un camión deberá poseer tanto el CAP como el permiso de conducir. Posteriormente, tendrá que realizar una formación continuada que consiste en un curso de 35 horas cada 5 años.

Por otro lado, se ha establecido un plazo de cinco años a partir del 2011 para que todos los conductores que tengan un permiso anterior a 2008 puedan realizar estos cursos formativos que serán de carácter obligatorio.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil