498 SUSCRIPTORES
Un juez de República Dominicana autorizó el allanamiento e incautación de documentos y vídeos sin editar que formaban parte de una investigación periodística. La SIP manifestó su preocupación estos hechos.
Los materiales incautados pertenecen a una investigación periodística realizada Nuria Piera y Luis Eduardo Lora, quienes denunciaron la deficiente calidad de la leche que se distribuye en el sistema escolar.
Piera, periodista de televisión y Lora, quien dirige un programa de radio, difundieron el resultado de un examen de laboratorio que concluyó que la leche de Lácteos Dominicanos (Ladom) no cumplía con los requisitos proteínicos. La empresa lechera se sintió agraviada y solicitó a los periodistas que se retractaran. Ante la negativa de éstos, acudió a la justicia.
La Sociedad Interamericana de Prensa expresó su preocupación estos hechos. Así mismo, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Gonzalo Marroquín, expresó su temo que acciones judiciales como esta coarten a los periodistas a la hora de realizar investigaciones.
La Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP) también se sumó a estas muestras de preocupación el acoso al que estaban siendo sometidos ambos periodistas parte de las instancias judiciales. Además, la FELAP pidió a todos los sectores de la República Dominicana mantenerse alerta ante este nuevo intento vulnerar un derecho fundamental de la libertad y el ejercicio de la prensa.