El tratamiento informativo sobre el accidente aéreo en el aeropuerto de Barajas ha sido el tema a debatir en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid. El acto, dividido en dos bloques, ha contado con la presencia de los principales responsables de Comunicación relacionados, directa o indirectamente, con el accidente. Allí han hablado de cómo gestionaron la información en los momentos posteriores al accidente ocurrido el 20 de agosto. NOTICIA CON VÍDEO
Gonzalo Vázquez, Director de Gabinete de la Secretaría de Estado de Comunicación; Antonio Fernández, Director de Comunicación de Fomento; Rodrigo Ponce de León, Dircom de Aena y Juan Carlos Lozano, director de Relaciones Institucionales, explicaron cómo vivieron los momentos justo después de que ocurriera la tragedia. Gonzalo Vázquez, haciendo referencia constante a los minutos y horas en las que ocurría la información, reconoce que se pudo haber hecho mejor, pero que lo que tenía prioridad para ellos en un principio era atender a los heridos y los familiares, y después a la prensa. Para ello, y durante las 23 horas restantes, se encargaron de gestionar todas las entrevistas que les fueron solicitados para informar a los medios igual.
A este punto se le sumó el de los directores de Comunicación del Ministerio de Fomento y de Aena, los cuales no sólo reforzaron las palabras de Vázquez respecto a la necesidad de informar prero a los familiares, sino también a todos los medios igual. Sin embargo, Antonio Fernández ha criticado que los propios medios no estaban coordinados y que llamaban de un mismo medio para hacer la misma pregunta diferentes personas hasta siete veces en un mismo día.
Fernández ha asegurado que se enteró del accidente una televisión que le llamó para corroborar los datos y que, desde ese momento hasta los días posteriores al accidente, sólo pudieron dar la información relativa al número de fallecidos, ya que comenzó la investigación judicial y la de la Comisión de Investigación.
Entre algunas de las críticas que se han podido escuchar, se encuentran aquellas dirigidas ocultar información y ofrecer datos a unos medios y a otros no. Sin embargo, la condena más unáne fue hecha desde la presidencia de la APM. Fernando Urbaneja criticó duramente que los espacios de entreteniento y sus responsables de cadena fueran en busca del ansia de más espectadores y más audiencia, sin tar la información y el hecho de que los que dan su opinión no están cualificados para ello.
A este respecto, Urbaneja comentó que la convocatoria de hoy era para periodistas y tanto había habido una selección a la hora de convocar a la prensa para esta jornada, ya que no consideraban profesionales de la Comunicación a los que trabajaban en programas de entreteniento.
Sin excepción, todos dijeron lo mismo: en las preras horas no tenían más información que la que vertieron a la prensa en todo momento y cuando la ocasión lo requería. Ofrecieron decenas de ruedas de prensa, no sólo de los titulares de las carteras, sino también de los que estaban más cerca de los asuntos técnicos.
Lo que sí quedó claro entre los ponentes es que algo deberían estar haciendo mal cuando los familiares les pedían que parasen de emitir información que sólo les hacían daño.
NOTICIAS RELACIONADAS
¿Deben informar los magazines?
'¿La prensa no esperaba malos tiempos?'
Seguiremos informando…
