11.715 SUSCRIPTORES
El cren organizado en México es uno de los mayores enemigos para el libre ejercicio del periodismo. Por ello, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) ha lanzado un nuevo informe especial sobre la desaparición de reteros en el país.
Además de los tiroteos a los periodistas en las calles céntricas y a plena luz del día, el cren organizado ha incorado la desaparición de los reteros como la nueva táctica para silenciar a la prensa.
Bajo el título de ‘Los desaparecidos' ha lanzado el CPJ este informe especial, difundido hoy, en el que se reflejan las desapariciones de siete periodistas mexicanos desde 2005. Esta cifra no tiene precedentes en el mundo durante los 27 años de historia de documentación del CPJ, según ha indicado la propia organización.
El informe analiza, además, la posible participación de la policía y funcionarios públicos ya que, según las investigaciones del Comité, lo menos cinco de los reteros desaparecidos investigaron vínculos entre funcionarios de gobiernos locales y el cren organizado.
Hoy en día, los siete casos de desapariciones siguen sin resolverse y sin pistas firmes. Por ello, el CPJ ha instado a México a federalizar los crímenes contra la libertad de expresión.