He aquí el proyecto ‘más ambicioso’ de Bayer

paraguas.jpg
Publicidad

Contaban durante el seminario de prensa, organizado Bayer Healthcare, que las dos mayores preocupaciones en los hospitales eran las infecciones hospitalarias y la trombosis; y de esto últo se habló en Córdoba, de esto, y de la necesidad de un 'tratamiento ideal'. Parece que la farmacéutica alemana lidera el camino hacia él en el que ya es 'el proyecto más ambicioso de la compañía' y que para Juan Blanco, jefe de Comunicación, 'supondrá un antes y un después' para una enfermedad que mata a más gente en Europa que la suma total de fallecidos cáncer de mama, cáncer de próstata, VIH y accidentes de tráfico juntos.

Según explicó Juan Ignacio Arcelus, del Servicio de Cirugía del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada, durante la prera intervención en Trombosis: en busca del tratamiento ideal, 'si a todos los Pacientes que mueren en un hospital se les hiciera una autopsia, al 10% se les relacionaría directa o indirectamente con la trombosis'. Personajes como el General Franco, Paco Rabal, el periodista David Bloom, el presidente Nixon o el General Pato, murieron una embolia pulmonar (EP). Mata a más ciudadanos europeos al año que la suma de fallecientos cáncer de mama, de próstata, VIH y accidentes de tráfico. Aún así, esta enfermedad continúa infravalorada. Por eso, 'a causa de la alta mortalidad, cualquier estrategia encaminada a su prevención tiene tantes plicaciones sociales'.

La trombosis venenos profunda (TVP) se produce cuando un coágulo se forma en las venas, principalmente de las extremidades inferiores. Este trombo puede interferir el flujo sanguíneo o desprenderse y viajar a través del torrente sanguíneo. El coágulo sanguíneo que viaja puede terminar alojándose en los pulmones (o en otra área), causando un grave daño a ese órgano e incluso la muerte. Los Pacientes sometidos a cirugía ortopédica mayor, como el reemplazo de cadera o rodilla, no son conscientes del riesgo que corren de sufrir un TEV pero más de la mitad entran en esta franja de riesgo.

'Después de 30 años sin una revolución farmacológica', alerta Antonio MartínezRubio, del Servicio de Cardiología del Hospital Parc Taulí de Sabadell, 'Rivaroxaban es el prer anticoagulante vía oral inhibidor directo del Factor Xa que baja el riesgo de trombosis y que ha demostrado superioridad en relación a enoxaparina (actualmente el tratamiento estándar) para la profilaxis del TEV tras cirugía ortopédica de sustitución total de rodilla o de cadera'.

'Con él', asegura el doctor MartínezRubio, 'el SINTROM tiene los años contados'. 'Cualquier sociedad', continúa, 'necesita un fármaco para cualquier enfermedad'. Somos reticentes a la hora de pincharnos. Es desagradable y, además, duele. Por eso, este prer anticoagulante oral una vez al día podría ser la solución de 'todos' los males.

Cerró Juan Blanco, jefe de Comunicación, que 'el producto se comercializará los preros meses 2009 y ya se considera el proyecto más ambicioso de la farmacéutica alemana Bayer: el que ha contado con más Pacientes (12.500) y el que ha supuesto la mayor inversión en I+D'.

Seguiremos Informando… (al Cristo de los Faroles)

P.D. Y, además, no era penalti

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil