La Asesoría Jurídica del Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) ha conseguido que la Comunidad de Madrid indemnice a la familia de un fallecido en accidente de tráfico. Y es que la muerte del conductor se debió presuntamente a las deficiencias en elementos de seguridad de la vía.
Finalmente, la mujer e hijos del fallecido se han visto indemnizados. El conductor murió victa de un accidente de tráfico mientras circulaba la M506 a la altura del KM 14,530. El fallecido llegó a la glorieta elevada sobre la vía M506 a una velocidad mayor de la permitida, pero en ese momento, probablemente dándose cuenta de la situación, accionó el sistema de frenado del vehículo y pasando enca de la bionda metálica de seguridad, cayó a la calzada de la M506 un desnivel de varios metros, siendo ésta la causa evidente del falleciento.
El motivo el que CEA solicitó a la Comunidad de Madrid la acción indemnizatoria se debió a que en el informe técnico de la Guardia Civil de Tráfico constan ‘las deficiencias en elementos de seguridad de la vía (bionda metálica de seguridad que se encontraba parcialmente en el suelo, con motivo de accidentes anteriores).
Desde la asesoría jurídica de CEA se reclamó la responsabilidad de la administración autonómica demandada en cuanto a los elementos de seguridad de las vías carreteras.
Finalmente la sala de lo contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha fallado a favor de la viuda y los dos hijos menores correspondiendo a los familiares del conductor fallecido una indemnización algo superior a los 60.000 euros; cifra inferior a la que inicialmente se solicitaba ya que igualmente se ha tenido en cuenta la velocidad a la que circulaba el conductor ya fallecido.