Pedro Solbes cierra el grifo a la comunicación Institucional

Publicidad

El Ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes han dado a conocer los ‘austeros y rigurosos' Presupuestos Generales del Estado. Desde prg hemos analizado el presupuesto para publicidad institucional que manejarán los ministerios para el próxo 2009: Turismo, Defensa, Economía e Interior detallan con transparencia cualitativa y cuantitativamente su plan de g y comunicación. Otros, como Educación, Igualdad o Sanidad muestran ligeros detalles en sus planes publicitarios, obviando cifras económicas.

 

Tras el análisis de los presupuestos de cada uno de los ministerios, cabe destacar la transparencia informativa acerca de sus presupuestos en materia publicitaria del Ministerio Defensa principalmente. El Ministerio Carme Chacón ha presupuestado para el próxo año 15.244,83 miles de euros para campañas de publicidad institucional, 200 mil euros menos aproxadamente que en 2008. Estas acciones estarán enfocadas a desarrollar la conciencia de defensa nacional, mejorar el conociento de las Fuerzas armadas y aumentar la captación de personal.

En cuanto al Ministerio de Economía y Hacienda ofrece los datos en GRPs. Para el 2009 el valor presupuestado en cuanto a anuncios de televisión muestra la misma cifra que en 2008, o sea, 2.500 GRPs; una cifra que fue rebajada en 200 unidades con respecto a 2007 (que presupuestó 2.700, si bien ejecutó 3.069). Para los anuncios en radio, el ministerio de Solbes ha decidido rebajar su presupuesto 300 GRPs (de 2.400 en 2008 a 2.100 para 2009). Aquí las acciones estarán encaminadas principalmente a la difusión de las actividades del Tesoro y de las características de la Deuda del Estado y de sus mercados a través de Intet.

De la misma manera, el Ministerio de Interior ata datos económicos, (para 2009 contará con 19 millones 350 mil euros) de los cuales se desprenden una ligera reducción de sus presupuestos para publicidad institucional, enfocada principalmente a materia de Seguridad Vial

En cuanto al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio se percibe con detalle las acciones que realizará, el cual apuesta fortalecer el posicionamiento de la marca turística de España, materializada en el logo de Miró, en los mercados internacionales. De la misma manera, Explotar el potencial de las nuevas tecnologías para el g turístico y especialmente la capacidad de Intet como herramienta de información, promoción y para la facilitación del comercio, mejorando la eficacia promocional de ‘SPAIN.INFO' y con una estrategia de g ‘online' basada en la segmentación y en la lógica producto/mercado.

Otros ministerios como el de Administraciones Públicas, Trabajo, Cultura, Sanidad o Igualdad, optan atar datos en cuanto al número de campañas y objetivos de las mismas. Así, podemos saber que el Administraciones Públicas realizará campañas de difusión en 4 medios, que el de Sanidad realizará en 2009 dos campañas menos que en este año, o que el de Trabajo realizará 2 campañas de sensibilización.

Por otro lado el Ministerio de Cultura ata referencias precisas a campañas de fomento de la lectura, museos, circo, cine español, con un apartado de subvenciones, como la Federación de Gremios de Editores de España, para la campaña de promoción de la lectura 731.000 euros y a la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Empresarios del Comercio del Libro. Mientras que el la documentación que ata el ministerio de Aído, explica el contenido de sus acciones publicitarias: dirigidas a evitar una agen estereotipada y sexista de las mujeres en los medios de comunicación y en la publicidad que se articularán a través de cuatro campañas, Así mismo, están previstas ocho campañas de cara a la juventud. Por últo, otros ministerios como el de Justicia o Presidencia no atan ninguna mención a gastos en publicidad institucional.

Los pocos datos que hemos podido manejar reflejan la ‘austeridad' o cautela ante la tante recesión en la que estamos inmersos y que continuará durante el 2009. La mayoría a presupuestado para 2009 cifras iguales o más bajas que las de 2008.

Si atendemos al ‘Informe de Publicidad y Comunicación Institucional 2007', el Gobierno de la nación gastó dicho año la friolera de 269,5 millones de euros, un 25% más que en 2006, en publicidad y comunicación institucional. El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, fue el que más invirtió, hasta un total de 79 millones de euros en 26 campañas. Los receptores de aquella lluvia de dinero fueron la televisión (el 40% de la inversión total), la prensa escrita (30%), y la radio (12%).

Lo que está claro es que las partidas que destina el Gobierno a publicidad institucional se presenta como una ‘salvación' tanto para medios como para agencias de publicidad, los cuales se benefician de esta ‘inyección' económica pública, muy carente actualmente parte de las empresas privadas, obligadas a una reducción en la inversión publicitaria.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil