‘Tráfico’ de órganos en El Hormiguero

piedrahita.jpg
Publicidad

'Si atender a un niño con West cuesta un riñón… pues yo empiezo atando algo'. Luis Piedrahita sacó ayer a subasta, con el fin de donar la recaudación al Síndrome de West, su vesícula para los telespectadores de El Hormiguero, que podrán hacerse con esta 'reliquia' que le fue extirpada al humorista gallego hace dos semanas. Se quejó de que los laboratorios no destinaban recursos a las Enfermedades Raras que sus fármacos no eran rentables pero… ¿qué sabe Piedrahita de inversión farmacéutica?

Lo cierto es que si el mundo estuviera lleno de iniciativas como la que ha tenido el colaborador de El Hormiguero todo iría mucho mejor. A Luis Piedrahita le extirparon la vesícula hace dos semanas y ha decidido subastarla a través del programa de Cuatro con el fin de recaudar fondos para la Fundación sobre el Síndrome de West, una enfermedad de las denominadas raras que también se conoce como Espasmos Infantiles, un tipo especial de ataque epiléptico que afecta fundamentalmente a los menores de una año.

link relacionado:
FUNDACIÓN SÍNDROME DE WEST

Hasta ahí, todo bien. Pero de esto, a mojarse diciendo que la Industria Farmacéutica no investiga en aquello que no le sale farmacológicamente rentable, hay un camino. Como quién hace la buena obra del día, Piedrahita se sintió 'vulnerable' minutos antes de su operación y 'vio con claridad que debía hacer algo la humanidad', 'hacer algo útil', según publica el blog Practica Cuatro (en el que, todo sea dicho, debería haber alguien corrigiendo las faltas de ortografía).

link relacionado:
BLOG.CUATRO.COM/PRACTICA_CUATRO

Sólo recordar que, según los últos datos de Farmaindustria, la industria farmacéutica en España invirtió 922 millones de euros en I+D en 2007, un 15,1% más que en 2006. Los medicamentos innovadores suponen más de 1.000 millones de euros invertidos en I+D+i antes de producir la prera unidad y alrededor de 15 años de investigación y desarrollo antes de que sean accesibles para el Paciente prera vez. Más de 10.000 moléculas investigadas y descartadas, de las que sólo cinco llegan a estudiarse en ensayos clínicos y únicamente una se consolida como medicina para los Pacientes. Además, sólo tres de cada diez medicamentos comercializados generan ingresos que superen los costes medios de I+D.

Sin duda una lección que se debió aprender Piedrahita (o los guionistas del programa) antes de levantar el hacha de guerra y dejar a la Industria Farmacéutica como una empresa más de las que sale a bolsa. Rentabilidad, sí, pero no a costa de los pacientes raros. Como también debieron aprender que algo no existe si no se ve.

Y es que Cuatro se ha quedado corto en cuanto a publicitar una iniciativa que, como hemos comentado al principio de esta 'crítica', es digna de alagar. Ayer salió a subasta, el miércoles se repasará en el programa como van las donaciones y el lunes 6 de octubre se conocerá al comprador que, además y sólo esta vez, se llevará los cálculos extraídos de regalo.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil