56.644 SUSCRIPTORES
Las reacciones de apoyo a Ilsa Rodríguez y Tomás Granados, se suceden entre varias organizaciones de periodistas de todo el mundo. Los dos reteros de la agencia cubana Prensa Latina no pudieron incorarse a su labor como corresponsales en la sede de Naciones Unidas en Nueva York a la vuelta de sus vacaciones en la isla, ya que el gobierno estadounidense le negase la visa de entrada al país.
Una de las preras reacciones ha llegado desde la ONG Reteros sin Fronteras (RSF), que le ha solicitado al secretario general de la ONU, Ban Koon, que interceda a favor de ambos periodistas. RSF ha esgrido que la oficina del Secretario General tiene que exigir explicaciones al Departamento de Estado norteamericano y conseguir que Ilsa Rodríguez y Tomás Granados, que llevan tres años ejerciendo de corresponsales en las Naciones Unidas, sean reintegrados en sus funciones.
El Moviento Periodismo Necesario (MPN), que cuenta con un numeroso grupo de comunicadores venezolanos, también expresó su más profundo rechazo a la postura del gobierno estadounidense. El MPN considera que la medida del gobierno norteamericano viola no sólo la libertad de informar y de ejercer su profesión a que tienen derecho los dos periodistas cubanos, sino que sienta un grave precedente en cuanto al carácter neutral que debe regir el territorio en el que tienen su sede los organismos internacionales.
Por su parte, la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP) manifestó su enérgico repudio ante lo que calificó como un ‘atropello cometido contra los corresponsales Prensa Latina en Naciones Unidas'. Desde este colectivo se ha condenado ‘esta infame acción que no sólo atenta contra los elementales derechos de los trabajadores de prensa, sino además, vulnera gravemente el derecho humano a la información de la sociedad en su conjunto'.
Así mismo, varios periodistas chilenos se solidarizaron con sus colegas cubanos. El director de Crónica Digital, Iván Gutiérrez, así como varios periodistas del medio publicaron una nota en la que señalaban que, con su actitud, ‘Estados Unidos desconoce sus deberes como país anfitrión de la sede principal de las Naciones Unidas'.
Los apoyos a Ilsa Rodríguez y Tomás Granados se han extendido más allá de América Latina. En El Cairo, ejemplo, Kamal Gaballa, editor jefe del periódico AlAhram, el de mayor circulación en Egipto, ha declarado que la negativa de visa de Estados Unidos a los corresponsales de Prensa Latina constituye un hecho muy lamentable que forma parte de la política hostil contra Cuba.
También en Luanda, varios directivos de la Publicación EME y de la Asociación de Amistad AngolaCuba han condenado lo que consideran una violación cometida el gobierno estadounidense contra los dos periodistas.
