Nueva orden de precios de referencia

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

El Ministerio de Sanidad tramitará una nueva orden de precios de referencia para los medicamentos, que determinará los nuevos conjuntos de fármacos que entran en este sistema de precios y lo que significa que los incluidos en estos conjuntos rebajan su precio. Este año la actualización de los precios ahorrará al Sistema Nacional de Salud unos 380 millones de euros al año.

 

En cuanto al pacto para los bolsillos de los ciudadanos, beneficiarios del sistema, se esta que puede estar en torno a un ahorro de 23 millones de euros.

Con esta orden ministerial, el Ministerio cumple con lo establecido en el Real Decreto 1338/2006, que desarrolla una parte del artículo 93 de la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios. Y es que este RD dispone que los nuevos conjuntos y precios de referencia se fijen, como míno, una vez al año.

La orden anterior es de diciembre de 2007, lo que es necesaria la actualización. Además, la norma propuesta revisa los precios correspondientes a conjuntos ya determinados las órdenes SCO/3997/2006, de 28 de diciembre y SCO/3867/2007, de 27 de diciembre, ya que, cuando entre en vigor, habrá transcurrido un año desde la fecha en la esos precios se hicieron efectivos.

Entrando en materia, la nueva orden recoge 13 nuevos conjuntos de medicamentos y se revisan 150, con 132 principios activos afectados y 5.511 presentaciones de medicamentos revisadas.

Por otra parte, se excluyen siete presentaciones de medicamentos calificados como innovaciones galénicas la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

Además, 75 presentaciones que no están afectadas el sistema de precios de referencia deberán reducir su precio de venta de laboratorio (PVL) en un 20% las siguientes circunstancias:

Por otro lado, al igual que en la orden de 2007, el Ministerio de Sanidad y Consumo propone al sector un periodo de dos meses de convivencia de precios para responder a la demanda de los agentes de la cadena farmacéutica y de las Comunidades Autónomas y de este modo facilitar la renovación de los productos almacenados de los distribuidores mayoristas y de las farmacias. Asismo, la orden puede aplicarse sin perjuicios para los profesionales.

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil