El ‘alcolock’ podría llegar al transporte público y escolar

Publicidad

El Pleno del Congreso pedirá al Gobierno que el sistema conocido como ‘alcolock' se instale en el transte escolar, público y de mercancías. Como ya os informábamos en preducación vial, se trata de un dispositivo que no te deja arrancar el vehículo en caso de superar la tasa de alcohol permitida. La Fiscalía de Seguridad Vial ya anunciaba que esta medida se llevaría a cabo en los vehículos privados mediante una colaboración conjunta entre la DGT y FITSA. Sin embargo, sólo se instalará en aquellos conductores reincidentes. Ahora ha surgido la propuesta de trasladarlo también al transte.  

Hace falta una votación final. Y es que se trata de una proposición no de ley que debe ser aprobada el Pleno del Congreso. Se trata de una iniciativa de los socialistas, que han aceptado una enmienda procedente del Partido Popular y que propone que este mecanismo, ‘alcolock', se instale igualmente al transte, tanto escolar como público o de mercancías.

Y es que tal y como ha confirmado el diputado socialistas Juan Carlos Corcuera, entre un 30 y un 50% de los accidentes mortales se atribuyen al alcohol.

El sistema consiste en un dispositivo que se instala en el vehículo. En caso de que el conductor haya dado positivo en el consumo de alcohol una vez haya espirado el vehículo no arrancará. Muchos han visto en este sistema un claro fallo, y es que otro puede soplar ti. Sin embargo, diversos expertos señalan que el dispositivo vuelve a pedirte posteriormente que vuelvas a espirar, lo que pone aún más difícil la suplantación.

La Fiscalía de Seguridad Vial quiere probarlo durante un año y se llevará a cabo de una manera conjunta entre la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Fundación Instituto Tecnológico para la Seguridad del Automóvil (FITSA). Todo aquél que haya sido sancionado en tres ocasiones deberá instalar este dispositivo en su coche. Y además, correrá a su cargo, unos mil euros. Por este motivo, el responsable de Seguridad Vial de CiU, Jordi Jané, ha presentado una enmienda adicional en la que se solicitan bonificaciones fiscales para la colocación del mecanismo, destaca el Diario de Sevilla.

Y es que se trata de un sistema que ha tenido gran éxito en países como Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña o Alemania.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil