Maraviroc en las revistas científicas

maraviroc.jpg
Publicidad

La revista New England Journal of Medicine (NEJM) ha publicado los ensayos internacionales que se han realizado con maraviroc que ha conseguido que la mitad de los Pacientes con tropismo CCR5 pretratados redujeran la carga viral del VIH.

El prer inhibidor del CCR5 de administración oral y acción extracelular, ha supuesto una nueva alternativa para los Pacientes que no respondían a la terapia convencional. El medicamento de la compañía biomédica Pfizer, en combinación con la terapia de base optizada, reduce la presencia del VIH en sangre y aumenta el número de linfocitos CD4.

NOTICIAS RELACIONADAS

EL VIH ENTRA EN SU SEGUNDA REVOLUCIÓN

Los resultados de estos análisis a 48 semanas de tratamiento, recogidos a través de los estudios MOTIVATE 1 y 2, han sido publicados en el últo número de la revista The New England Journal of Medicine. Estos resultados mostraron además que maraviroc, a largo plazo, junto con un tratamiento de base optizado aumenta significativamente el número de linfocitos CD4 en comparación con aquellos enfermos que sólo seguían el régen de base optizado.

Uno de los coautores de esta publicación ha sido el doctor Bonaventura Clotet, director del laboratorio de retrovirologia de la Fundación 'irsicaixa' y de la Unidad de VIH del Hospital 'Germans Trias i Pujol' de Badalona. El NEJM presenta los resultados alcanzados en los estudios MOTIVATE 1 y 2 que de forma agrupada incluyeron 1049 pacientes  con infección el VIH trópico para CCR5.

En palabras del doctor Clotet, los resultados de los estudios MOTIVATE 1 y 2 albergan una gran esperanza ya que se no sólo se ha podido comprobar la eficacia y seguridad del medicamento en pacientes pre tratados, sino que además, se ha comprobado como estos efectos son perdurables a largo plazo. 'Los resultados de esta nueva clase de medicamento, que actúa ante una nueva diana, distinta a todas las actuales  supone una esperanza más adicional para pacientes en fases muy avanzadas. Maraviroc es un tratamiento muy potente, que pide la entrada del VIH en la célula al bloquear el receptor de la quiocinas conocido como CCR5. Sin esta unión, en aquellos individuos que tengan virus que utilicen esta via (> 90% de los pacientes en fases iniciales y un 60% en fases avanzadas de la enfermedad), no se podrá producir infección de los linfocitos CD4. Un gran número de pacientes con enfermedad avanzada, infectados virus con tropismo R5, podrán beneficiarse muy significativamente de terapias que contengan Maraviroc', concluye el doctor.

TESTIMONIO PRPACIENTES

'Lo peor es que el VIH trasciende el ámbito social'

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil