Internet favorece la investigación

Publicidad

Médicos y pacientes apuntan la investigación internacional para conseguir que lo que la ciencia básica descubre acerca de las enfermedades degenerativas en un laboratorio se aplique lo más rápido posible a los pacientes, según una de las conclusiones del Prer Foro Social del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurogenerativas.  

En este encuentro han participado tanto investigadores como médicos, pacientes y periodistas con el objetivo de unir los esfuerzos de todos los colectivos para avanzar en la lucha contra las enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson o el Alzheer.

De esta manera, con esta iniciativa se pretende informar a la sociedad de las actividades que desarrollan en este centro para mejorar la calidad de vida de los pacientes con estas patologías. Según explica el director científico de CIBERNED, José López Bao, con esta actividad quieren ‘informar a las asociaciones de enfermos y familiares de los avances recientes en las patologías neurodegenerativas más frecuentes'.

Asismo, los expertos buscan que los enfermos les trasladen sus preocupaciones y necesidades. Junto a ambos, estuvieron periodistas, para poder analizar la mejor forma de informar y divulgar los avances científicos de forma ‘rigurosa y crítica pero a la vez amena y estulante', según señaló Bao.

En este sentido, la presidenta del Colectivo Ataxias en Moviento, Isabel González, señala que CIBERNED es una herramienta muy útil que puede ayudar a los afectados a ‘conseguir tratamientos acertados y rápidos', gracias en parte a las nuevas posibilidades de comunicación y de intercambio de información que ofrece Intet.

Uno de los expertos de la jornada, el profesor de investigación del CSIC; Jesús Ávila, apuntó que todavía faltan muchos estudios, sobre todo a nivel básico, par conocer el origen de algunas de estas patologías, como el Alzheer.

 Para Ávila, los últos avances más tantes ocurridos en este campo han sido los referidos al conociento, al nivel molecular y los mecanismos que dan lugar a estas patologías. Además, señala la tancia de que los expertos se comuniquen.

Otro de los entendidos de este Foro fue el profesor del departamento de Neurología de la Clínica Universitaria e investigador en el CIMA de la Universidad de Navarra, José Obeso, destaca también que la utilización de Intet ha cambiado el concepto de la transmisión de datos, lo que actualmente ‘el intercambio de información científica entre los investigadores no es un problema'.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil