Mientras que un ciudadano de Finlandia que tiene un accidente puede cobrar 2 millones de euros, un español que murió en un siniestro recibe 800 mil euros. Según ha afirmado Raúl Espada, trabajador social de Aspaym, ‘España tiene el peor baremo de indemnización a una vícta de accidente de tráfico de la UE'. Se trata de una desigualdad la que se está trabajando. Esta es una de las conclusiones a las que se ha llegado en las XIV Jornadas Científicas para Personas con Lesión Medular.
Más de 13.500 personas estaban penadas a trabajo en beneficio de la comunidad infringir normas de seguridad vial a finales de verano. Así lo ha destacado la subdirectora adjunta de Medio Abierto y Medidas Alternativas de Instituciones Penitenciarias, Elena Puerta, durante la prera ponencia de las XIV Jornadas Científicas para Lesionados Medulares, que se desarrollan en el Centro de Rehabilitación de Lesionados Medulares de Madrid.
Tal y como ha asegurado el fiscal general de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, ‘cumpliendo las reglas de tráfico estamos salvando a los demás'. Y es que las lesiones medulares son una de las principales consecuencias de tráfico. Una situación a la que con frecuencia el accidentado no sabe cómo reaccionar. Así lo ha reconocido la adjunta al fiscal de Seguridad Vial, Elena Prieto, quien ha afirmado que se está intentando que en todos los juzgados de instrucción exista la información sobre el proceso que la victa debe conocer. Hechos como no esperar seis meses para poner la denuncia, no renunciar a la acción penal o tener una pensión hasta la celebración del juicio son algunos de ellos.
Por otro lado, se ha destacado la tancia del proyecto de prevención de accidentes de tráfico de la asociación a través de campañas, especialmente en colaboración con la Dirección General de Tráfico y la Guardia Civil. La idea es acercarse a los conductores y explicarles lo que es una lesión medular. Bajo este objetivo se vienen realizando las diversas campañas que buscan visualizar la discapacidad general y la lesión medular en particular, ha destacado Raúl Espada.
Bajo el lema ‘compartos conociento, compartos ilusión', estas jornadas han sido organizadas la Asociación de Parapléjicos y Grandes Discapacitados Físicos de la Comunidad de Madrid (ASPAYMMADRID) es la entidad que representa al colectivo de Lesionados Medulares, en defensa de sus derechos y necesidades en todos los ámbitos dentro de la sociedad.
