El periodista Moussa Kaka ha sido puesto en libertad

Publicidad

RSF aplaude la puesta en libertad provisional del periodista Moussa Kaka, ordenada el 7 de octubre de 2008 la sala de acusación del tribunal de apelación, tras haber estado 384 días detenido.

La sala de acusación del tribunal de apelación de Niamey ha decidido, el 7 de octubre de 2008, recalificar los cargos que pesan sobre el periodista Moussa Kaka como ‘actuación de una naturaleza que podría perjudicar a la defensa nacional', y enviarle a un tribunal correccional.

Por otra parte, los magistrados han ordenado la puesta en libertad provisional del director de Radio Saranouia y corresponsal en Niger de Radio France International (RFI) y de Reteros sin Fronteras, abriendo así la vía para su salida de la cárcel civil de Niamey, donde lleva internado desde el 26 de septiembre de 2007. Moussa Kaka ha regresado a su domicilio a preras horas de la tarde, tras ser recibido su familia, colegas y amigos, a la salida de la cárcel.

‘Los delitos se han recalificado como atentado a la integridad territorial nacional connivencia con los elementos del MNJ, hechos previstos y castigados el artículo 80 del código penal. El tribunal ordena que sea enviado al tribunal corrreccional de Niamey, para que allí sea juzgado conforme a la ley. Ordena de oficio la puesta en libertad provisional de Moussa Kaka', especifica la sentencia de la sala de acusación del tribunal de apelación.

Tras interrogarle sobre el fondo en dos sesiones, el decano de los jueces de instrucción pronunció el 23 de julio de 2008 un ‘no ha lugar' a favor de Moussa Kaka,  quien estaba inculpado de ‘complicidad en complot contra la autoridad del Estado'.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil