La prensa latinoamericana, cada vez más amenazada y presionada

Publicidad

El aumento de la violencia contra los periodistas, el deterioro de las relaciones entre los gobiernos y la prensa, el uso de fondos públicos para presionar sobre los medios y las leyes de acceso a la información pública, son las cuatro principales amenazas contra la libertad de expresión en América identificadas la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en las conclusiones de su 64 Asamblea General.  

Como acto de clausura de la Asamblea, los socios de la SIP han aprobado los informes en los que se analiza y denuncia casos concretos contra la libertad de prensa, país país. Tras ello, la Asamblea aprobó una serie de resoluciones en las que se exhortaba a los distintos gobiernos a proteger la profesión periodística y a no dejar punes los crímenes contra medios y periodistas.

 

Los miembros de la Sociedad Interamericana de Prensa han valorado ‘muy positivamente' este Encuentro, en la que ha quedado constancia de la ‘enorme preocupación' ‘el aumento de los casos de amenazas y agresiones a periodistas en Latinoamérica', según le ha explicado el representante de El Diario de  Hoy de El Salvador, Fabricio Altamirano, a prlatam.

El acto de clausura contó con la presencia del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien en su intervención felicitó a la SIP combatir ‘de forma incansable las agresiones a los periodistas'. Zapatero reconoció su ‘admiración los periodistas comprometidos con la libertad de expresión y con la democracia'.

El presidente español ha dejado constancia del avance de las instituciones democráticas en América Latina, algo que tiene que tiene que afectar también a los medios de comunicación. Así, aunque cada vez existen más casos de control sobre los medios parte del poder político (durante la Asamblea se ha hablado ampliamente de los casos de Venezuela o Ecuador, a los que se suma Cuba), los miembros de la SIP también han querido felicitar a los gobiernos de Chile y Guatemala la aprobación de sus respectivas leyes de acceso a la información pública.


José Luis Rodríguez Zapatero
ha aprovechado este acto para anunciar que su gobierno también aprobará una ley semejante, que carece de ella, para garantizar un mayor acceso a la información. Precisamente, representantes de los medios españoles, como El País o ABC, aprovecharon esta reunión para poner sobre la mesa la ‘rotunda necesidad' de esta iniciativa legislativa.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil