FAPE: ‘el despido sólo contribuye a agravar la situación’

redaccion.jpg
Publicidad

Las asociaciones de periodistas comienzan a ver con preocupación los despidos que se están produciendo en diferentes medios de Comunicación. Hace unas semanas el presidente de la APM Fernando González Urbaneja dio la señal de alarma respecto de los recortes de plantilla en tiempos de crisis y esta mañana ha sido la FAPE la que ha advertido a los editores que el despido de profesionales ‘sólo contribuirá a agravar la situación de precariedad que padecen muchas redacciones'. En Cádiz se esperan manifestaciones.

Urbaneja se preguntaba hace casi un mes en el Fórum de Nueva Comunicación si es que los medios españoles no sabían que los malos tiempos podían venir, criticando a las empresas que despidiesen trabajadores como prera medida para recortar costes. Pocos días después en la misma tribuna, pero esta vez en el Fórum de Economía, el secretario general de CC OO José María Fidalgo, comentaba a prnoticias que en los medios debía existir un reparto equitativo de los costes de la crisis'.

Cándido Méndez de UGT era un poco más tajante en sus afirmaciones a nuestro medio y hace pocos días criticaba a las empresas periodísticas estar ‘encarnizados en sus beneficios económicos, en vez de mejorar la calidad y profesionalidad de sus productos' y las condiciones de sus trabajadores.  Esta mañana, la FAPE que agrupa a las diferentes asociaciones de periodistas en España, se sumaba a estas críticas y advertía a las empresas que el despido de periodistas sólo contribuía a agravar la situación de precariedad que padecen muchas redacciones.

De esta manera según la FAPE, con ello sólo se afecta ‘a la calidad de la información y a la credibilidad de los propios medios de comunicación, que constituyen precisamente las bases fundamentales para garantizar la viabilidad empresarial de periódicos, emisoras de radios, televisiones y medios digitales'. La FAPE lanzaba estas declaraciones a prera hora de esta tarde para solidarizarse con la Asociación de Periodistas de León que estas últas semanas han visto como se despiden a una  serie de periodistas de diarios locales.

En definitiva, diferentes opiniones que van en un mismo sentido: Intentar proteger a los periodistas que visto lo visto, se están convirtiendo en los principales perjudicados esta crisis. Es evidente la caída de publicidad en el sector y el aumento de costes, sumado a una bajada de ingresos ventas de ejemplares, pero como advierten los representantes de los trabajadores y de los periodistas el único  camino no es recortar plantilla.

Lamentablemente estas declaraciones en nada están ayudando a detener la sangría de despidos que no sólo  se da en medios de tirada nacional como la Gaceta de los Negocios o Taller de Editores (VOCENTO), sino que afecta con singular virulencia a medios regionales, más pequeños y tanto, más vulnerables a la crisis financiera. ¿Qué hacer entonces? De momento, la Asociación de Periodistas de Cádiz ha convocado a una serie de movilizaciones para protestar la precariedad laboral de los periodistas gaditanos.

En el caso concreto de esta provincia se han despedido una treintena de profesionales de la televisión CRN Cádiz y de Publicaciones del Sur (editor del diario La Información de Cádiz). Pero no son los únicos. La Asociación de Prensa de León ha denunciado que en las últas semanas se han producido ajustes de plantilla ‘muy tantes', que ha afectado a periódicos, televisiones locales, emisoras de radio y medios digitales. ‘Más de una docena de periodistas han perdido sus empleos, algunos de ellos con muchos años de antigüedad en sus empresas', han señalado.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil