Los expertos reunidos en el XXXVIII Congreso de la Sociedad Española de Nefrología (SEN) celebrado estos días en San Sebstián, han reunido cerca de 2.000 euros con una iniciativa solidaria para entregarlos a pacientes renales y a la investigación de estas enfermedades. Los profesionales debían consumir el mayor número posible de pinchos, famosos en la capital guipuzcoana, que se traducían en donaciones.
Cada médico participante en el congreso recibió un vale solidario con el que podía consumir un pincho de manera gratuita en cualquiera de los 16 bares donostiarras que han participado. Por cada uno de estos pechos consumidos, la compañía biotecnológica especializada en el cuidado de enfermos renales, Genzyme, se comprometió a donar 4 euros.
La mitad del dinero recaudado se destinará a los pacientes con enfermedad renal a través de la Asociación para la lucha contra las enfermedades de riñón (ALCER) y el resto se invertirá para potenciar la investigación de estas enfermedades a través de la Fundación que tiene la Sociedad Española de Nefrología (SEN).
Esta acción, que ha contado con la Miss España 2007 Natalia Zabala como madrina, se enmarca dentro de un proyecto más amplio que Genzyme ha denominado ‘El valor de unos años más', dirigido tanto a médicos como pacientes con el objetivo de transmitirles la idea de que con los tratamientos y alentación adecuados el enfermo renal puede vivir más años.
Algunos de los temas abordados en este congreso han sido la necesidad de realizar un profundo seguiento de los pacientes que han sufrido un trasplante renal, ya que se ha comprobado que en la gran mayoría se produce un lento y progresivo deterioro de la función renal debido a la toxicidad de los inmunosupresores administrados.
En este sentido, los expertos reunidos alertaron de que actualmente no existe un criterio consensuado de qué tipo de maniobra terapéutica debe realizarse y en que momento debe aplicarse. Al mismo tiempo, señalaron que el riesgo de muerte en estos pacientes es muy alto debido a la progresión de estas patologías cardiovasculares y a una mayor propensión de tumores.
El dato esperanzador surgió de otra conferencia, en la que se concluyó que el trasplante combinado de hígado y riñón muestra buenos resultados de supervivencia. Este dato se ha sacado del Estudio Perla, presentado en el Congreso tras realizarse, prera vez, en 15 Unidades de Trasplante Hepático y Renal.
También se trató la situación de los pacientes más mayores. Los profesionales sanitarios, que abordaron la cuestión ética, apoyaron la aplicación de los cuidados paliativos para mejorar el control de los síntomas físicos, psíquicos, emocionales y familiares de los pacientes renales en estado terminal.
Actualmente, una de cada cinco personas que acude a los centros de Salud padece insuficiencia renal. Estos pacientes tienen una función del riñón un 60 ciento debajo de lo normal. De todos los afectados, el 40 ciento no son conscientes de que padecen esta patología.