Sin acuerdo europeo para la supervisión

bandera_europea.jpg
Publicidad

¿Cómo supervisar a las filiales de las aseguradoras transnacionales? Ésa es la gran cuestión que ha dividido a los países de la Unión Europea ante Solvencia II. Por una parte, la Comisión apoya que la prioridad la tenga el supervisor del país donde la compañía tiene su sede principal, mientras que España apuesta los supervisores de donde se localicen las filiales.

 

Pero no está sola, pues otros 11 países apoyan esta fórmula. El objetivo de la normativa Solvencia II es actualizar la legislación sobre seguros, reforzando los requisitos de capital para las aseguradoras en la provisión de riesgos, algo en lo que sí hay acuerdo. Pero la piedra de tope es la supervisión de las entidades aseguradoras transnacionales.

Los ministros de Economía de la Unión Europea no han logrado ponerse de acuerdo. El grupo de los 12, entre los que se encuentra España, bloquean la directiva considerar que da un papel excesivamente protagonista al supervisor del país de la matriz, es decir, el ‘supervisor de grupo', y margina a los supervisores de los Estados miembros donde la compañía en cuestión tiene sus filiales.

La propuesta de compromiso presentada la presidencia francesa ha sido criticada Pedro Solbes. A juicio del Ministro de Economía español, en caso de dificultades, quien tendrá que enfrentar los problemas de financiación serán los países de las filiales.

Por su parte, los eurodiputados, que en un principio dieron el visto bueno a la propuesta del Ejecutivo europeo, también plantearon observaciones e introdujeron varias enmiendas que favorecen levemente las atribuciones de los supervisores de cada país. Entre ellas, se plantea que en caso de desacuerdo entre el supervisor de la multinacional y el de su filial, el caso debe resolverlo CEIOPS, que reúne a los supervisores nacionales de la Unión Europea.

La reforma plantea que el ‘supervisor de grupo' tiene prioridad, aunque si su decisión no se ajusta a lo planteado el CEIOPS, deberá argumentarlo debidamente.

La docena de países ‘disidentes' se enfrentan a los gigantes de la Unión Europea, entre los que se encuentran el Reino Unido, Francia, Italia y Alemania, así como los Países Bajos, Portugal y el bloque nórdico. ¿Hasta dónde llegará el ‘bloque David' contra el ‘bloque Goliat'?

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil