‘La seguridad no es sólo no morir atropellado, sino también no morir dando una vuelta la ciudad'. Estas son las declaraciones de Ole Thorson, presidente de la Federación Internacional de Peatones (IPF) durante el Noveno Congreso del Caminar celebrado en Barcelona. Y es que Thorson afirma que mueren más personas problemas de respiración debido a la contaminación que accidentes de tráfico.
Y es que entre un 15 y 20% son atropellos. Aún así, Ole Thorson asegura que si caminamos ganamos en salud, evitamos coger el coche y lo tanto, contaminamos menos. Por este motivo y durante el Congreso celebrado en Barcelona se ha llegado a una petición, la idea de que se reduzca a 30 KM/h la velocidad en la ciudad.
Barcelona se situado como ejemplo a seguir. A esta conclusión ha llegado el experto en movilidad Ole Thorson, que argumenta esta afirmación asegurando que Cataluña es una de las comunidades más adelantadas en movilidad sostenible al disponer de una ley que da prioridad a los medios de transtes, transeúntes y ciclistas frente a medios menos sostenibles como las motos o los coches.
Por estos motivos apuestan promover una cultura donde la gente elija caminar y para ello proponen que se incremente la movilidad integral; se diseñen y gestionen espacios y lugares para las personas; se mejore la integración de las redes peatonales; se realice una planeamiento especial y se use el suelo en apoyo a la comunicación a pie; que se reduzca el peligro de atropellos; se mejore la sensación y la seguridad personal y se aumente el apoyo de las instituciones.