Marketing móvil en España: moverá 105 millones en 2010

Publicidad

Optismo en cuanto a las previsiones del mercado de g móvil en España. Según los datos del prer Estudio de Inversión en Marketing y Publicidad elaborado Accenture y la MMA Spain, el volumen de mercado en España actualmente asciende a 28,6 millones y se prevé que supere los 100 millones de euros en 2010, así como los 240 millones en 2012; lo que supone un creciento medio anual de un 70%. Por su parte, Intet móvil se convierte en la principal tendencia, que con una inversión de 9,52 millones de euros a finales de año, representará el 33,4% del sector. INCLUYE ESTUDIO EN PDF Y VÍDEO.
 

El estudio, presentado ante la prensa Salvador Carrillo, presidente de Mobile Marketing Association, Alfonso González, socio de Accenture y Pablo Peñalba, ha sido elaborado con el fin de definir el marco de actuación del g móvil en España, cuantificar la inversión publicitaria dedicada a g y publicidad móvil, así como para analizar y dar a conocer la tancia económica del sector. Para lo cual, la metodología se ha basado en la realización de dos encuestas a las 21 empresas asociadas de la MMA: una cuantitativa y otra cualitativa.

En el actual contexto, los avances tecnológicos han propiciado una revolución publicitaria, donde el diálogo con el cliente, las acciones segmentadas y una navegación que ha progresado de publicidad sumergida en tales a una publicidad directa, han provocado variaciones en el mix de comunicación. Según el estudio, es  partir de aquí donde el g móvil adquiere más tancia debido a su capacidad de segmentación y su facilidad para medir la eficacia de las acciones.

Las previsiones del estudio apuntan a que en 2009, el 4% de los presupuestos publicitarios para medios digitales será para publicidad móvil, ya que según los datos, el móvil se ha posicionado como el aparato más afín y de mayor uso parte de los consumidores con una penetración al nivel de la televisión. En nuestro país hay 1,07 líneas persona, y cuenta con una penetración en los hogares del 99%, unas cifras que posicionan a España un 3% enca de la media de la Unión Europea en cuanto a número de hogares con teléfonos móviles.

 

 

Según el análisis, los principales sectores usuarios del g móvil concentran, actualmente el 72% de la inversión total, liderada el sector financiero (3,6 millones de euros); las telecomunicaciones (3,07 millones), y la alentación (2,4 millones de euros). Tras éstos, encontramos el sector de servicios públicos y privados (2,09 millones), el de bebidas (con 2,06 millones), y finalmente, el dela industria de la cultura y la comunicación (2,02 millones).

Si bien, el creciento de este sector dependerá de la evolución de las tarifas, terminales y redes. Así mismo, uno de los principales vehículos para potenciar el conociento del medio son las reuniones con los clientes con el fin de explicarles las posibilidades del g móvil.

Pero, ¿está el consumidor educado para aceptar ‘consumir' publicidad a través del móvil?


Salvador Carrillo
ha apuntado que en este apartado se la ‘juegan' las agencias. Son ellas las que tienen que crear estrategias y acciones que pulsen y atraigan al consumidor. De la misma manera, ‘el anunciante ha de estar convencido de que este medio es más efectivo que otros a la hora de lanzar una campaña', añadía.

Según se desprende del estudio, lejos de verse afectado la crisis, el sector del g móvil saldrá fortalecido y en 2010 representará un mercado mundial cercano a los 8.000 millones de dólares. En lo que refiere a España, se prevé que la inversión en 2010 alcanzará los 105 millones de euros, lo que supone una tasa de creciento medio anual cercano al 100%.
 

 

Finalmente, el estudio apunta que el 75% de las empresas consideran que la regulación ayudará a proteger al consumidor, y que las tendencias futuras pasan una mejora de la protección al consumidor, especialmente en  lo relativo a la captación de bases de datos.


I Estudio de Inversión en g y publicidad Móvil
. El estudio completo en formato pdf a un click:mma_i_estudio_de_inversin_en_g_y_publicidad_mvil.


Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil