Revolución en forma de pastilla

Publicidad

Hace 30 años España recibió a la píldora anticonceptiva. Han pasado tres décadas y con ellas ha cambiado el papel de la mujer en la sociedad, su manera de relacionarse y también la forma de usar este anticonceptivo que ha traspasado la barrera de seguridad frente al embarazo y ahora también se usa en beneficio de la Salud de la mujer. Bayer Schering Pharma celebra estos 30 años de libertad con 30 testonios de 30 generaciones diferentes.

Este cumpleaños no ha pasado desapercibido y la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, y la Sociedad Española de Contraconcepción, con la colaboración de Bayer Schering Pharma, han creado la exposición 'Píldora y mujer: 30 años de evolución'. La muestra ha arrancado en Madrid y tiene previsto recorrer las principales ciudades españolas. Bilbao, Sevilla, Valencia o Barcelona serán testigos de 30 historias reales sobre 30 mujeres de diversa condición social y edad, entre las que se encuentran las actrices Mónica Esturreado, Ana Polvorosa o la escritora María Jara.

La historia comienza el 1 de junio de 1961 cuando Schering AG lanza en Alemania 'Anovlar', anticonceptivo recomendado a mujeres casadas para regular trastornos menstruales. Con la revuelta estudiantil del 68, las feministas convierten la píldora en un símbolo de libertad sexual. Aquí empieza la verdadera historia de esta pequeña revolución en forma de pastilla.

Mientras en Europa se va poco a poco normalizando su uso, España sufre una particular situación política que le pide prosperar en este aspecto, y deberá esperar hasta el 7 de octubre de 1978 para su legalización. Desde ese momento, la píldora ha cambiado, ha cambiado su composición y ha cambiado su uso. Se ha conseguido reducir la dosis hormonal, se han introducido nuevos componentes y ahora una de cada tres mujeres recurren a este método para aliviar los síntomas premenstruales. En este sentido, la presidenta de la SEC, Esther de la Viuda, ha querido transmitir un mensaje de seguridad, afirmando que algunos efectos secundarios que popularmente se conocen como su influencia en el peso, 'no son ciertos'.

 

El director general de Bayer Healthcare en España, Theo van der Loo, no faltó a esta cita y no quiso irse sin felicitar la empresa que dirige haberse convertido en la mayor inversora de la píldora y ofrecer así 'una nueva perspectiva para la mujer y su pareja'. Asismo apuntó que, desde el lanzamiento, en el que Schering tuvo un papel 'muy tante', buscan el continuo avance de la píldora, 'midiendo los riesgos y los beneficios'.

Por su parte, el jefe del servicio de Ginecología del Hospital Severo Ochoa y miembro del Equipo Daphne, Javier Martínez Salmeán, ha destacado la necesidad de que en España el uso de la píldora anticonceptiva prevalezca enca de los preservativos para evitar los embarazos no deseados y todo que el preservativo no se usa. En este sentido ha señalado que, a partir de la campaña 'Póntelo, pónselo', creada el Ministerio en los años 80 para fomentar el uso del preservativo, aumentó mucho la utilización de este anticonceptivo que, aunque ‘es positivo, no se le debe exigir más de lo que puede dar'.

De hecho, ha apuntado que actualmente en España el 38,8 ciento usa preservativo frente al 20,3 que toma la píldora, mientras que en Europa el uso del preservativo es del 17 ciento frente al 28 ciento de la píldora. Sin embargo, en España, alrededor del 30 ciento de los chicos y chicas de entre 25 y 30 años no usan el preservativo en sus relaciones. Por este motivo, lo Martínez Salmeán aboga una buena educación desde la escuela.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil