4.250 SUSCRIPTORES
El próxo domingo, 19 de octubre se presentará en Buenos Aires, en el marco del Festival DocBsAs, el documental El diario de Agustín. La trama, dirigida Ignacio Agüero, destapa los montajes del diario El Mercurio para colaborar con el órgano represor de la dictadura de Pinochet, la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).
Mediante entrevistas a ex periodistas de El Mercurio, la película relata como el propietario del periódico, Agustín Edwards, colaboró con los órganos represores de la dictadura (prero la DINA y después la CNI) mediante montajes informativos y el silenciamiento de crímenes contra los Derechos Humanos.
En el documental se describen casos de manipulaciones informativas, como el asesinato de la dirigente comunista Marta Ugarte, torturada y asesinada en Villa Graldi, uno de los centros de tortura, y lanzada después al mar. Sin embargo, cuando apareció su cuerpo, el diario El Mercurio publicó que su muerte respondía a un cren pasional. Esta información fue publicada en septiembre de 1976 la periodista policial Beatriz Undurraga, quien ahora ha explicado ante la cámara el montaje construido para ocultar el asesinato de Ugarte.
Casos como éste o como la campaña de Agustín Edwards contra la reforma universitaria de la Universidad Católica, cuando los estudiantes publicaron el lema ‘El Mercurio miente'; su coordinación con la CIA para derrocar a Salvador Allende o su viaje a Estados Unidos se detallan en El diario de Agustín.
Su productor, Fernando Villagrán, le ha explicado al diario La Nación que el documental ‘no es un panfleto contra El Mercurio, es una película, una investigación histórica. Además, es un tema que en todo este tiempo no ha sido abordado y este diario, siendo un actor central en la actividad política de Chile hasta hoy día, nunca ha dado una explicación de lo que hicieron'.
Pese a los intentos de Edwards evitar que se siguiese indagando en el pasado reciente de la publicación, El diario de Agustín se presentará prero en Buenos Aires para después estrenado en Chile y exhibido en ciclos de cine nacionales. Además del documental, la Editorial LOM publicará en un libro las investigaciones de un grupo de estudiantes de la Universidad de Chile, que investigaron a El Mercurio.