¿Dónde están los empleados más felices?

top_peque.jpg
Publicidad

Algunas empresas se preocupan más sus trabajadores y eso repercute en el buen ambiente general, en la satisfacción de los empleados y en la mejor calidad del trabajo final. A pesar de que todas las entidades deberían aspirar a convertir a sus empleados en el activo más preciado, no todas lo consiguen. Por eso sólo algunas pueden presumir de encontrasen entre las empresas TOP para trabajar 2008. Entre las 44 españolas, tienen su sitio cuatro laboratorios farmacéuticos, y prsalud ha hablado con ellos.

Esta distinción puntúa el ambiente y la cultura de trabajo, las condiciones laborales, el desarrollo del talento, el compromiso con la sociedad y la apuesta la innovación, es otorgada la organización internacional dedicada a la coordinación y edición de proyectos de investigación sobre economía y empresa. De este modo, desde 1996 en España y desde hace 17 años a nivel internacional, elige a las empresas más deseables para trabajar, siempre bajo los criterios del CRF hr Benchmark Survey tras analizar el empleo, la estrategia y el liderazgo parte de periodistas de economía, académicos, investigadores y editores internacionales.

Almirall es una de estas empresas TOP que ha obtenido mayor puntuación en el criterio de Medio Ambiente y Trabajo después de que en el año 2000, tras un rediseño organizativo, la farmacéutica definiera un perfil de competencias y acciones de desarrollo para cada uno de los puestos, reforzara el sistema de gestión del desempeño y se identificaran soluciones de mejora formativa continua. De este modo, se  ha conseguido una mayor plicación de la plantilla. Según el director corativo de Recursos Humanos de la entidad, Anselm Diví, los tres puntos que les diferencian del resto son 'el ambiente y la cultura de trabajo (cla organizativo), la plicación en el desarrollo del talento, y la apuesta la innovación'. La satisfacción de los trabajadores se mostró en la últa encuesta de Cla Organizativo, en la que el 72% de los empleados afirmaron su satisfacción trabajar en esta farmacéutica.

Otra empresa recomendable para trabajar si se dedica al mundo farmacéutico es Grifols que, segundo año consecutivo, destaca los incentivos empresariales con los que retribuye a los empleados. Así, la plantilla de perfil medio alto dispone de un sistema de retribución variable, vinculado a los objetivos individuales y de la empresa, que oscilan entre el cinco y el treinta ciento. A esto se le une una remuneración variable en función del absentismo, así como de premios publicaciones científicas. Uno de los que conoce bien este funcionamiento es el director de comunicación, Andreu Puga, que señala a los empleados como 'responsables' de que la empresa se haya convertido 'en un referente' y, eso, el principal objetivo de Grifols es ‘atraer y mantener talentos'.

Si su meta es desarrollarse profesionalmente, JanssenCilag es la empresa adecuada ya que ha obtenido la máxa puntuación en el criterio de Desarrollo al talento, al perseguir que la mayor parte de los nuevos puestos se cubran promoción interna, lo que promueve políticas de igualdad, conciliación y desarrollo. Algunos de los puntos fuertes de la empresa son, según el director de relaciones institucionales y nuevos productos, Antonio Fernandez, la tancia que le dan a la conciliación de la vida laboral y familiar como 'flexibilización del horario o ayudas a las familias para aumentar las familias'. Además, se fomenta el 'desarrollo del liderazgo de la mujer', y se ofrecen ayudas 'para trabajadores con personas dependientes a su cargo, seguros médicos y planes de pensiones adecuadas'. Junto a esto se une el CREDO, los principios fundamentales de JanssenCilag, en los que se encuentran, en prer lugar, el servicio a los Pacientes, seguido de los clientes y los empleados. Los accionistas se encuentran en esta ocasión los últos.

Novartis cierra este cuarteto. El punto fuerte de la farmacéutica son los incentivos salariales, que se complementan con otros beneficios como clases de yoga, taichí y masajes a precios reducidos. El director de Recursos Humanos de Novartis, Alfonso Casero, ha destacado también la visión 'a largo plazo' de la compañía, que permite 'desarrollar el talento de los profesionales mediante diversos programas de rotación, que posibilitan conocer los 140 países donde la empresa está presente'.

La cuenta atrás vuelve a empezar, y estas empresa deberán seguir luchando para mantenerse dentro del ranking, mientras que las que no aparecen tendrán que fijarse en las buenas prácticas de sus competidoras si quieren convertirse en un lugar donde los trabajadores no les tante tanto ir a trabajar.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil