ETB3 nace para fidelizar a los jóvenes vascos

etb.jpg
Publicidad

EL ANALISTA DE TV El vies comenzaron las emisiones del ETB3, un nuevo canal en TDT de la EiTB que emitirá íntegramente en euskera espacios culturales y musicales, dirigidos principalmente al público infantil y juvenil. Esto es cuanto menos curioso, dado que la ETB vive de las emisiones de su segundo canal, que emite íntegramente en castellano.  

Mientras otras autonómicas dividen sus contenidos en una duplicidad de canales que les permiten diferenciar públicos ETB lo utiliza para fomentar el nacionalismo entre los más jóvenes.

Desde su creación, ETB apostó el euskera como su lengua. Lógico, si pensamos que las autonómicas nacen sobre todo para potenciar las culturas propias de cada una de las regiones. Sin embargo, desde el principio hubo un serio problema contra el que luchar: la gran masa de población de Euskadi que no sabe hablar este idioma. Pueden conocer frases, palabras… pero no el idioma como tal. Por eso hubo que crear rápidamente un segundo canal (ETB fue la prera cadena en hacerlo).

ETB 2 nace como el gran vehículo de propaganda del gobierno vasco de turno (algo en lo que no se distingue demasiado del resto de sus compañeras). Y desde el principio se pudo ver cómo el canal funcionaba y lograba arraigo, reproduciendo así lo que ocurrió en la radio con Euskadi Irratia y Radio Euskadi. Desde entonces, ETB 1 logra un triste 45% de share, mientras que ETB 2 no baja del 1820%, siendo así líder en muchas ocasiones.

Sin embargo,  ETB 1 sí logra una gran aceptación en una franja concreta: la infantil. Los chavales sí saben euskera que se lo enseñan en clase, y el gobierno vasco ha decidido aprovechar el tirón. Por eso nace ETB 3. Según la información que ha hecho pública el propio canal, cada franja irá dirigida a un target, alternando niños y jóvenes. Alternaran tanto las dos marcas ya conocidas: Betizu y Gaztea, para dar paso en pre te a una programación eminentemente cultural con dos producciones exclusivas para ETB 3: BURP y Martina, ambas dirigidas al target juvenil. También habrá dentro del canal un nuevo informativo dirigido al público más joven.

Todo esto es una estrategia de la dirección nacionalista del Ente que lo quiere conseguir es que los jóvenes se conviertan en gudaris, defensores de la patria vasca. Una estrategia otra parte de dudosa eficacia, que no se sabe si el nuevo canal, que aspira a convertirse en la única referencia de los jóvenes vascos, va a lograr una amplia aceptación en la audiencia.


Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil