FAINSA y FITSA han presentado un nuevo cinturón de tres puntos adaptable tanto para niños como para adultos y que ofrece una mayor seguridad en caso de colisión. Ramón Ledesma, subdirector general de Normativa y Recursos de la DGT, ha asegurado que el cinturón de seguridad infantil será obligatorio en los autocares escolares. NOTICIA CON VIDEO.
Un año es el plazo que ha dado Ledesma para que sea obligatorio llevar cinturón de seguridad en los autocares escolares. Actualmente es obligatorio que todos los autobuses lleven cinturón, ya sea de dos o tres puntos. El subdirector general de Normativa y Recursos de la Dirección General de Tráfico ha asistido a la presentación de este nuevo cinturón, donde ha instado a los padres a que partan ‘educación vial' a sus hijos utilizando siempre el cinturón de seguridad en sus vehículos.
La Fundación Instituto Tecnológico para la Seguridad del Automóvil (FITSA) ha adjudicado a la compañía española de fabricación de asientos, FAINSA, la patente del sistema guiado para cinturones de seguridad. Se trata de un nuevo cinturón de tres puntos adaptable a niños a partir de tres años.
FITSA coordinó un proyecto de investigación denominado ‘Sistemas de Retención Infantil Integrado en Asientos de Autocares destinados al Transte Escolar' en el que, tras el análisis de varios accidentes en los que estuvieron plicados autocares, se demostró que la mayoría de las lesiones graves o mortales se debieron a la ausencia de retención. Además, los heridos y fallecidos, en la mayoría de los casos, sufrieron golpes contra las partes rígidas del interior del vehículo tras su proyección o la eyección fuera del vehículo.
Por otro lado, hay que destacar la investigación del Instituto de Investigación Aplicada del Automóvil, según la cual, la expulsión fue la causa o, al menos una de las causas, del 86% de las muertes y del 18% de las heridas graves. Por su parte, la proyección causó el 95% de las heridas leves y el 68% de las graves.
Seguiremos Informando…
