Todos los días tenemos todos los diarios y publicaciones existentes en los quioscos más cercanos a nuestro domicilio, o nos llegan directamente a la oficina gracias a la suscripción. De madrugada cientos de pequeñas furgonetas recorren las ciudades y pueblos para acercar la noticia en formato papel, pero ¿quién hay detrás de ellos?. ¿Es la distribución de prensa igual que las demás?.
Cuando hablamos de que tal o cual empresa ha abierto un centro Logístico en una de las zonas más cotizadas de nuestro país pensamos en grandes operadores logísticos de talla internacional, con inmensas infraestructuras y localizaciones todo el mundo, pero no solemos pararnos a pensar que parte de esos Centros Logísticos forman parte de grandes empresas de distribución de Publicaciones.
Sin embargo, con los tiempos que corren en los que la falta de publicidad en los medios escritos, sean estos diarios o revistas, y tanto la disminución de las tiradas, parece pensable que algunas compañías dedicadas exclusivamente a esto compren e inauguren centros logísticos completamente actualizados con los que poder, entre otros asuntos, controlar la logística inversa (sí, también se producen devoluciones de revistas, coleccionables y diarios que no se venden), seguientos de reparto y control del estado de los transtistas optizando las rutas.
Esta optización de las rutas permite un consumo responsable de combustible y tanto la reducción de emisiones de gases contaminantes a la atmósfera, así como la reducción de las facturas en papel así como el consumo del papel en las propias oficinas, que no todo depende sólo de los conductores.
Atrás quedaron los niños repartiendo diarios a voz en grito, este sector está formado 80 empresas de distribución de publicaciones que mueve más de cuatro mil millones de euros y que llegan a todos los quioscos y hogares que así lo deseen. No tiene nada que envidiar al resto de Operadores Logísticos.
Seguiremos informando…
