¿Tenemos la TV que queremos, o la que nos merecemos?

television.jpg
Publicidad

TEMAS PR El Barómetro del CIS ha revelado que a los españoles no les convencen los contenidos de la televisión, más de la mitad de los encuestados 58,4% considera que la programación es de poca calidad y la mitad 48,3% considera que además es poco variada. De estos resultados hemos hablado con Mari Luz Murillo, vicepresidenta de la Asociación de Telespectadores y Radioyentes y con el catedrático de Comunicación e información audiovisual Rodríguez Pastoriza.  

Pese a todo la televisión la ve a diario el 84,5% y un 62,4% entre una y tres horas jornada. El 40,6% de los encuestados opina que ofrece entreteniento y diversión, menos opinan que ata información, un 35,6%.


Francisco Rodríguez Pastoriza
, profesor de Comunicación e Información audiovisual en la UCM está de acuerdo con el resultado de la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas, en su opinión no hay actualmente una televisión de calidad. ‘Incluso dentro de la información falta calidad ya que muchas veces la información es concebida como espectáculo', nos cuenta. En esto las cadenas públicas atienden más a la seriedad y al rigor en su opinión, aunque en el resto de los contenidos, precisa, no hay diferencia entre las privadas y las públicas, lo que incumple su función de servicio público.

En este sentido está de acuerdo con uno de los puntos que UTECA le reclama a las cadenas públicas: deben ofrecer contenidos de calidad pese a que los mismos no registren grandes audiencias, que no tiene qué. En cuanto a las privadas opina que emiten entreteniento y contenidos superficiales precisamente que creen que la audiencia no responde a la calidad. Pero esto no siempre es así, ha habido programas de calidad emitidos en pre te que han obtenido muy buenos datos, esto Rodríguez Pastoriza argumenta que el hecho de que no se siga la calidad es que se emite en horarios marginales.

Para el catedrático en las actuales parrillas sobran los realities y el entreteniento superficial y faltan informativos de calidad, documentales y buenas series. A este respecto nos cuenta que a nuestra televisión se han traído productos de calidad, como algunas series americanas, que no han tenido éxito debido a que se han emitido en horarios marginales.


Mari Luz Murillo
, vicepresidenta de la Agrupación de Telespectadores y Radioyentes (ATR) también reafirma los resultados del CIS. Ella cree que sobre todo falta variedad en las parrillas, ‘se repiten formatos hasta la saciedad y las televisiones se copian unas a otras' dice. También nos habla del horario infantil, que no está lo suficientemente protegido en su opinión. ‘No se hace nada para los niños', sólo los canales de pago dedican contenidos a los más pequeños, pero Murillo se pregunta ‘¿qué hacen los niños que no tengan estos recursos en casa?, ¿ver el diario de patricia?'. Cree que los niños se merecen una televisión que les ate valores, formación y buen gusto ‘que hay cosas de muy poco gusto'.

También se refiere a las públicas, que especialmente deben cuidar su programación debido a que todos la estamos pagando y tenemos derecho a protestar. ‘Yo no me voy a meter con lo que Emilio Aragón hace en su televisión, pero sí con TVE y Telemadrid que las estoy pagando yo' afirma. Esto no quiere decir que no piense que las privadas no tengan una responsabilidad, pero cree que especialmente la pública debe cumplir su función de servicio público.

Ella también cree que sobran los realities, y los programas de corazón, y sin embargo falta música variada, buenas series que no sólo aten diversión sino más calidad moral e intelectual, teatro, y contenidos para niños.

Los resultados del CIS parecen decir que los telespectadores no están conformes con la calidad de la televisión, aunque los contenidos que desde el punto de vista de la ATR y del catedrático Francisco Rodríguez Pastoriza no son de calidad son los que registran mayores audiencias. Además, pese a que la gente dice no estar conforme la gran mayoría ve la televisión a diario y le dedica además muchas horas ¿qué quiere realmente la audiencia?


Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil