Bernat Soria hace ‘las Américas’

Publicidad

INCLUYE DECLARACIONES DEL MINISTRO. Ya lo anunciábamos la pasada semana: Bernat Soria viaja a EEUU a exponer en Washington el funcionamiento del modelo español y a entrevistarse con los responsables de política sanitaria de los candidatos a la presidencia, Barak Obama y John McCain. Nuestro Sistema Nacional de Salud es un ejemplo de eficiencia y calidad y de él aprenden los profesionales de la Salud de EEUU. ¿Serán también un ejemplo las competencias transferidas a las comunidades autónomas?

Bajo el título Una perspectiva internacional: el éxito de una atención médica centrada en el Paciente, Bernat Soria y el ex ministro de Sanidad del Reino Unido Gerald Malone, han explicado cómo están organizados los sistemas sanitarios español y británico. Soria destacó el gran avance vivido la sanidad española desde la aprobación de la Ley General de Sanidad en 1986, que supuso pasar de un modelo basado en la Seguridad Social que sólo cubría a la población activa y sus familias, a lo que hoy conocemos como el Sistema Nacional de Salud (SNS), que garantiza la cobertura universal y financiada a través de los puestos.

Además de participar como invitado en el encuentro anual de la Patient Centered Prary Care Collaborative (PCPCC), confederación que agrupa en Estados Unidos a 180 instituciones y sociedades del ámbito de la Salud y reúne a más de 300.000 profesionales, Soria se sumó a la carrera hacia la Casa Blanca, eso sí como mediador, y se reunió con la demócrata Nicole Lurie y el republicano Thomas Miller, responsables de política sanitaria de Obama y McCain.

Ambas candidaturas coinciden en que en su país la mejora del sistema sanitario debe ser fruto de un acuerdo entre los partidos y los diferentes agentes: profesionales, estados, empresas, Pacientes, etc, tal y como se pretende en España con el famoso Pacto la Sanidad que tanto trae de cabeza a la cúpula ministerial.

También se ha hecho énfasis en las estrategias de promoción y prevención como ejes de las políticas de Salud, en el papel decisivo de la atención praria en la buena Salud de la ciudadanía y en la introducción de las innovaciones, como, ejemplo, la Historia Digital de Salud. Todos estos proyectos son de común interés tanto para España como para las candidaturas a la Presidencia de EEUU. Y es que la Salud de las personas no entiende de política, no entiende de colores, y no entiende de fronteras.

El encuentro en el que ha participado el ministro cobra valor añadido ya que los organizadores agrupan a la empresa privada (incluidas las grandes farmacéuticas), a los profesionales sanitarios y a las asociaciones de Pacientes.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil