Fue la noticia del fin de semana: el Grupo ING pedía ayuda del Estado holandés para apuntalar su capital y restablecer la confianza de los inversores. Y el Gobierno entró a la carga con una inyección de 10.000 millones de euros, una decisión que hoy ha mostrado sus resultados positivos. Eso sí, la entidad ha acordado vender su división de seguros de Vida en Taiwán a Fubon Financial 600 millones de dólares, unos 447 millones de euros.
La operación se pagará mediante títulos y deuda subordinada de Fubon Financial, lo que permitirá a ING controlar el 5% del grupo cuando finalice la transacción, que con esta adquisición se transformará en el principal actor en el mercado de seguros de su país.
Tras las negociaciones del fin de semana, que se saldaron con una inyección de 10.000 millones de euros, el director financiero de la entidad, John Hele, ha explicado que dichos fondos públicos serán un amortiguador lo suficientemente grande como para poder pasar la tormenta financiera con buen pie. En el mismo sentido se ha pronunciado el director general de la compañía en España, César GonzálezBueno, al afirmar que con esta iniciativa los ahorros de los clientes españoles ‘están hoy en un banco aún más sólido'.
ING Group usará los fondos atados la operación para incrementar el capital de ING Bank en 5.000 millones de euros y reforzar el balance de ING Insurance en 2.000 millones. Los restantes 3.000 millones se utilizarán para reducir el ratio de deuda sobre capital de ING Group del 15 al 10%.
A cambio, la entidad emitirá acciones sin derecho a voto un total de 10.000 millones de euros a favor del Estado holandés
Y es que el principal negocio en España del grupo holandés es el de los depósitos, que desde hace dos semanas están garantizados en nuestro país un te de 100.000 euros, después de que la Unión Europea acordara elevar el míno garantizado desde 20.000 hasta 50.000 euros. La decisión del Ejecutivo español de doblar esa cifra busca generar mayor confianza a sus ahorradores.
La entidad ya ha colgado en su página Web dos apartados bajo los títulos ‘El Gobierno holandés refuerza la posición financiera de ING' y ‘¿En qué me afecta como cliente? Para usted son buenas noticias', en los que explica a sus clientes los alcances de esta operación.
Seguiremos Informando…