Bolivia, el que más baja en el ranking de RSF

rsf.jpg
Publicidad

 

LATAM 22/10/08
56.644 SUSCRIPTORES

Reteros sin Fronteras (RSF) ha hecho pública hoy la clasificación mundial de la libertad de prensa. Su principal conclusión: ‘no es la prosperidad económica, sino la paz, la que garantiza la libertad de prensa'. En Latinoamérica, Cuba es el últo de la regiónye México y Colombia ocupan también los últos puestos. Bolivia representa la caída más acusada.

 

Los odios políticos, la corrupción o las tensiones sociales y políticas son, de nuevo, algunas de las principales amenazas para el periodismo. Así mismo, el cren organizado y el narcotráfico son las principales amenazas para los periodistas colombianos y mexicanos.

Colombia y México son los países latinoamericanos más retrasados en la lista mundial de la libertad de prensa, ocupando los puestos 126 y 140 respectivamente. RSF ha destacado, con todo, que el número de periodistas muertos ha disminuido en estos dos países, pero a costa de un incremento de las salidas hacia el exilio.

En Cuba, la inexistencia de la libertad de prensa y los veintitrés periodistas disidentes que siguen encarcelados han provocado que la isla, en el puesto 169, ocupe el últo lugar de la lista, entre los países latinoamericanos.

La caída más espectacular es la de Bolivia, que ha retrocedido 47 puestos, situándose en el 115. Según la organización, la crisis política que vive el país ‘ha acentuado la polarización entre medios públicos y privados' y ‘ha expuesto a la violencia a algunos periodistas, estigmatizados sus presuntas relaciones con el gobierno o con la oposición'.

La guerra mediática entablada Hugo Chávez contra los medios opositores sitúa a Venezuela en el puesto 113. Por su parte, Perú (puesto 108) sigue a la cabeza en cuanto al número de agresiones. Por últo, Haití prosigue su lenta remontada (73) y Argentina consigue clasificarse mejor (68), mientras que Brasil (82) se estanca a causa de algunos casos graves de violencia contra la prensa.

Turkmenistán (171), Corea del Norte (172) y Eritrea (173), el denominado ‘trío infernal', vuelven a cerrar la lista. RSF también ha destacado que democracias involucradas en conflictos fuera de su territorio, como Estados Unidos o Israel, pierden cada año más puestos, mientras que varios países emergentes, sobre todo en África y Caribe, garantizan cada vez mejor la libertad de los medios de comunicación.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil