Dice Reteros sin Fronteras que España pierde puntos en Libertad de Prensa. Y eso que no han visto lo que se cuece y lo que se vive en muchos nuevos Medios de Intet. Los de toda la vida están hechos unos zorros, los de toda la vida están en situación difícil, no se han querido reinventar y ahora esperan que con hacer unos pdf's todo queda aclarado y terminado.
Y dicho esto, y dicho que lo que está venir va a ser mucho más difícil y desagradable de lo que podemos suponer, me reinventaré y diré a aquellos que me quieran escuchar, que la profesión se está poniendo más difícil que nunca. Que las empresas valen la mitad de lo que valían hace un año, y que a aquellos, como este humilde servidor, que siguen solos ante los grandes medios, sólo nos queda una salida: Contar la verdad de lo que ocurre en las redacciones, en las que desde el director hasta el últo becario, tiemblan cada mañana que no saben qué va a ser de ellos.
La Libertad de Prensa, de Expresión, de Opinión, de Pensamiento, es la que utilizo Hermann Tertsch cuando decidió aceptar la invitación para abandonar El País. La misma Libertad que lleva a redactores y trabajadores de los diarios y de los Medios, a exigir a los grandes empresarios que se plieguen ante la posibilidad de que no haya beneficios, pero que tampoco haya despidos.
Hace unos días hablaba con una admirada compañera, y me contaba que en su Grupo, Intereconomía se habían inventado como escapar de ésta quedándose todos. La iniciativa pinta bien. Luego es un problema de utilizar la técnica, el tiempo y la Libertad. La crisis será lo que sea, pero desde prnoticias.com tenemos dos premisas que no podemos perder que son parte de nuestra esencia: No podemos dejar pasar alto NADA de lo que ocurre en los Medios y la segunda que es, que Seguiremos Informando… Ya sé que esta decisión nos hace más incómodos a los ojos de terceros, pero es la Biblia de nuestro trabajo. Nos encantaría poder contar que los Medios crecen, que no hay crisis y que Sarko invitará a ZP y a Rajoy, pero parece ser que no va a ser así.
Hace diez años me ponía frente a una gran periodista y comunicadora y comenzaba mi entrevista, hace diez años que decidos contar todo aquello que tenga que ver con este apasionante mundo, y ahora que lo hemos conseguido, no podemos defraudar a los que nos sigue, leen y consultan. Nuestra máxa será, como siempre, confirmar los extremos confirmables de nuestras informaciones, y en ningún caso herir a nadie, sólo contar la verdad desde nuestro, seguro que particular, punto de vista.
Gracias a nuestras informaciones los compañer@s de profesión saben algo más de la realidad a la que nos tenemos que enfrentar, y repito, ojala fuera todo de color de rosa. Preferiría perder lectores que todo esté tranquilo, a ganarlos y hacer más amigos, que se quedan fuera de sus trabajos. Claramente todos estos extremos necesitan una segunda lectura y una revisión, pero de momento es lo que hay.
A volar con IBERIA…
PEDRO APARICIO PÉREZ
DIRECTOR DE PRNOTICIAS.COM
direccion@prnoticias.com