El próxo 29 de octubre de 2008, se celebrará el Día Mundial de la Psoriasis, jornada promovida la Federación Internacional de Asociaciones de Psoriasis (IFPA). Con motivo de este día, ACCIÓN PSORIASIS Asociación española de pacientes y familiares organiza varias actividades en distintas ciudades españolas bajo el lema Juntos avanzamos.
En esta ocasión, Palencia ha sido elegida como sede de las Jornadas sobre esta patología, que acogerá en este día varias actividades para informar y concienciar sobre esta enfermedad que afecta a más de 125 millones de personas en todo el mundo.
El objetivo de estas jornadas es que sirvan de encuentro y comunicación entre afectados, médicos, farmacéuticos y laboratorios, que colaboran en la lucha contra esta patología, así como revisar distintos aspectos y tratamientos de la enfermedad en el momento actual. Además, los organizadores buscan colaborar en la divulgación del conociento de la misma a la sociedad en general para evitar la discrinación de estas personas.
Esta patología de la piel, crónica y no contagiosa, la padecen cerca del tres ciento de la población española, que sufren un deterioro de su calidad de vida parecido al de los enfermos de cáncer, diabetes o depresión. Además, supone un tante gasto para los afectados, que deben gastarse una media de 890 euros anuales para costearse los tratamientos que su piel necesita.
Los síntomas más conocidos son la inflamación, irritación e hinchazón, cutánea con episodios frecuentes de enrojeciento acompañada de la aparición de escamas secas y plateadas en la piel, y se puede agravar lesiones o irritaciones.
Entre el 10 y el 20 ciento de las personas con psoriasis también pueden padecer artritis, una afección conocida como artritis psoriásica, que produce inflamación de las articulaciones en grados que pueden llegar a ser discapacitantes.