¿Hacemos bien las campañas contra el tabaco?

nina.jpg
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

El tabaco y el humo que lo envuelve nunca dejan de sorprendernos. Ahora dicen los británicos que mezclar a los niños con cigarrillos, aunque sea con la pretensión de que los pequeños rechacen esta 'mala costumbre', no es bueno que lo más pequeños 'no distinguen los spots' de la realidad y se podría obtener 'lo opuesto'. 

Desde prsalud hemos preguntado a Autocontrol si en España se hacen este tipo de reclamaciones y hemos hablado con el presidente de la Asociación de Usuarios de la Comunicación, sobre qué aparecen niños en las campañas antitabaco.

Según publicaba elmundo.es la semana pasada a raíz del libro Buylogy, 'si una campaña antitabaco advierte al público de los peligros del consumo de cigarrillos, el mensaje, racionalmente, tiene todo el sentido. Sin embargo, para la tesis de Lindstrom, es contraproducente: consigue que los fumadores tengas más ganas de fumar en lugar de menos'. ¿Se da este fenómeno también en España?

Donde sí parece que ocurre es en Inglaterra, según Clemente Ferrer Roselló, presidente del Instituto Europeo de Marketing, Comunicación y Publicidad, y la Advertising Standards Authority ya ha recibido 203 reclamaciones para que niños y tabaco no aparezcan bajo un mismo paraguas.

En el año 2006 llegaba 'Esta niña fuma un paquete al día', la campaña del Ministerio de Sanidad contra el tabaco. Según el presidente de la Asociación de Usuarios de la Comunicación, Alejandro Perales, se utiliza al niño como 'argumento de peso'. 'Para muchos fumadores hablarle de su Salud genera menos influencia que hacerlo de la de sus hijos'. Así, desde la Asociación de Usuarios de la Comunicación no ven con malos ojos apelar a lo más sensible para que los 'padres' dejen de fumar que ‘el hecho de que el niño vea el tabaco no le descubre la sustancia. Lo que le puede incitar a fumar es ver a la gente y considerar que es algo normal'.

¿Lo estamos haciendo mal o desde determinados sectores se están sacando las cosas de quicio? Para Perales 'es un poco forzado' y no se sostiene ninguna pata, 'habría que ver qué ellos no quieren ese tipo de campañas'. En nuestro país no parece que haya tenido malos resultados. La campaña se ha repetido los últos años desde su creación.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil