Las luces diurnas recudirían un 24,6% las muertes en la UE

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

Entre 1.200 y 2000 personas. Este es el numero de vidas que se esta podrían salvarse al año en la Unión Europea mediante la utilización de las luces diurnas o LCD. Y es que la Dirección General de Tráfico ha emprendido en la que se recomienda la utilización de las luces de cruce durante todo el día y especialmente durante el invierno. De esta manera, Tráfico comienza a adoptar la obligatoriedad  puesta la Unión Europea de que los fabricantes incoren las luces de conducción diurnas (LCD) en todos sus vehículos realizados a partir del año 2011. Ya ha comenzado emitiendo una cuña radiofónica.  

Tal y como os informábamos desde prseguridad vial, la UE ha aprobado una Directiva la que se regula el equipamiento de luces especiales de día para los vehículos fabricados a partir de 2011. Por este motivo, la DGT ha iniciado una campaña de concienciación en la que se recomienda a los conductores la utilización de las luces de cruce durante todo el día. Y es que es invierno una época del año en que los días son más cortos y hay menos luz, especialmente en aquellas condiciones clatológicas de lluvia, niebla u oscuridad ante el temal.

Según los últos datos facilitados la DGT, el año pasado se produjeron un total de 33.555 accidentes en la carretera en pleno día. El resultado, 53.203 víctas, 1.805 muertos, un 58% del total. La falta de visibilidad o la visibilidad insuficiente se convierte en la causa directa de un accidente. Un estudio de la DGT esta que la introducción de una medida que obligase a los usuarios de vehículos a motor a llevar encendido el alumbrado durante las 24 horas del día, los 365 días del año, en todas las vías, provocaría que se salvasen unas 140 vidas, 717 heridos graves y 4.202 heridos leves.

¿De qué manera puede influir la utilización de las LCD en los accidentes de tráfico? Diversos estudios hacen hincapié en la más que posible reducción en el número de accidentes durante el día, especialmente en aquellos en los que hay plicado más de un vehículo. Un estudio encargado la DGT afirma que los vehículos que usan LCD son más visibles que los vehículos que no las llevan. Igualmente muestra que las luces diurnas provocan un mayor ángulo y distancia de detección. En cualquier circunstancia los vehículos con las luces encendidas se perciben desde una distancia mayor que aquellos que circulan con ellas apagadas.

Además, mejora la identificación de los coches, te permite calcular mejor las distancias y velocidades; un coche sin luces diurnas puede quedar enmascarado, en determinadas circunstancias, coches próxos que usen LCD y la visibilidad de los ciclistas (y probablemente la de los motociclistas) próxos a un coche con LCD no se ve reducida si no se emplean lámparas de intensidad demasiado elevada.

Aún así, también se han destacado algunos elementos negativos, como que en los momentos de crepúsculo, las LCD, podrían causar deslumbramiento dependiendo de su intensidad (relativamente alta) y del nivel de iluminancia (relativamente bajo). Aunque este deslumbramiento no se produce el uso de las luces  de cruce y otro elemento relacionado con el consumo y las emisiones. El estudio revela que la utilización de las luces diurnas puede suponer un pacto de entre 0,25 y 2,24% como máxo en el consumo de combustible dependiendo de que las pruebas se realicen con motores en frió o calientes.

De momento, España espera seguir el ejemplo de países como Canadá, Dinamarca, Suecia o Noruega, donde ya es obligatorio circular durante el día con alumbrado específico DRL (Dayte Running Lights).  Y es que un estudio canadiense, comparando modelos de vehículos con instalación del sistema DRL con otros anteriores que no lo equipaban, concluye que estadísticamente registran una reducción del 11% en los accidentes colisión. 

Seguiremos Informando…

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil