La crisis económica nos pasa factura a todos. Los medios sin publicidad, las promotoras sin financiación y el Ejecutivo comiéndose todos los marrones. O al menos así lo piensan. En estos momentos, los apoyos mediáticos a Zapatero son casi inexistentes y todos apuntan al mismo blanco: la incapacidad de ZP de gestionar la crisis económica y el papelón de pedir, sin éxito, que España sea incluida en la cumbre mundial para refundar el sistema financiero internacional. Hace unas semanas os contamos que los resquemores apuntaban a la Ser, pero es que ahora es todo el Grupo Prisa, Zeta y medios regionales.
La crisis económica tiene de momento una vícta colateral: Moncloa y el presidente del Gobierno. Todos los medios sin distinción han criticado directa o indirectamente la acción del Ejecutivo en el colapso financiero mundial. Prero no actuar con firmeza y celeridad y ahora quedarse a la cola de las soluciones mundiales y la agen dada todo el Ministerio de Exteriores, al ver que no eran invitados a la cumbre de refundación del sistema financiero global.
El problema es que ya no hablamos de ABC, El Mundo o la Razón, diarios acostumbrados a criticar y a fiscalizar a Zapatero. Ahora hablamos de medios ‘progres' a los que no les tiembla la mano a la hora de pedir cuentas. Hace unas semanas os contábamos la preocupación de Moncloa el nuevo rumbo que estaban tomando las informaciones de la Ser, otrora bastión del socialismo de Rodríguez Zapatero. Pero ahora también es El País y hasta Cuatro, una de las pocas cadenas que se han mostrado condescendientes con el Presidente del Gobierno.
Pero no son los únicos. La prensa regional tampoco se guarda nada y grupos como Zeta con el Periódico o Godó con la Vanguardia, tampoco se han mostrado amables con los esfuerzos del Ejecutivo intentar reconducir la situación. Y es que la preocupación es obvia: si los medios son adversos la lógica indica que ZP perderá puntos de cara a una futura reelección.
Si consideramos que durante el próxo año lo peor está venir, con una casi segura recesión y el paro en niveles históricos, es deseable tener más medios de Comunicación cerca. Medios que ZP a día de hoy no tiene: Público no será suficiente para maquillar la que está cayendo y la que va a caer.
Seguiremos Informando…
