Después de que esta mañana se supiera que el Gobierno holandés había inyectado 3 mil millones de euros a Aegon, la aseguradora ha explicado que ha ‘decidido' reforzar su disposición de capital ‘a un nivel holgadamente enca del requisito necesario para mantener el rating AA de fortaleza financiera' y enfrentar con buen pie el esperado deterioro de los mercados. La entidad revisará los sueldos de directivos, suspenderá el pago del dividendo final para 2008 y ha adelantado algunos datos de sus resultados.
Los fondos del Estado Holandés y el Banco Central de ese país también darán a Aegon ‘flexibilidad para corregir una posible sobrecapitalización, en caso de una reestabilización de los mismos'.
La aseguradora ha participado en el programa de fortaleciento de capital neerlandés a través de su accionista mayoritario ‘Asociación AEGON', que emitirá 750 millones de títulos sin derecho de voto a 4 euros cada uno. La entidad, que espera que la operación se cierre a finales de noviembre, ha dicho que busca asegurar los intereses a largo plazo de accionistas, clientes, socios y empleados, asegurando que no haya cambios en la participación accionaria.
Esto que Aegon se reserva el derecho de recompra de 250 millones de títulos a un precio entre 4 y 4,52 euros acción antes del 10 de octubre del próxo año. Después de esa fecha, podrá ejercer este derecho a 6 euros acción. El mismo precio al que podrá recomprar los 500 millones de títulos restantes.
Como parte de la transacción, el Ejecutivo holandés nombrará a dos representantes en el Consejo de Supervisión de Aegon, que formarán parte de los comités de Auditorías y de Compensación. Antes de que sus nombramientos sean aprobados en la Junta General de Accionistas, los representantes del Gobierno asistirán a los comités como observadores.
Pese a que Aegon tiene previsto anunciar los resultados del tercer trestre el próxo 6 de noviembre, ha adelantado que hasta septiembre ha registrado pérdidas 350 millones de euros derivados de una mala valoración de activos 400 millones de euros antes de puestos y una depreciación de activos fallidos el mismo monto. Su beneficio subyacente antes de puesto rondará los 500 millones de euros.
La entidad se ha comprometido a seguir pulsando su estrategia de reducción de riesgo y liberación de capital y anunció que suspenderá el dividendo final 2008, con lo que el dividendo para este año asciende a 0,30 euros acción, un te que ya pagó a los accionistas en septiembre como dividendo a cuenta.
Otra de las medidas que adoptará la compañía en este sentido es la revisión de la política retributiva del Comité de Dirección y de la alta dirección. De momento, la plana ejecutiva ya no tendrá sus retribuciones variables sobre los resultados del presente ejercicio, ni en efectivo ni en opciones o acciones. Además, en caso de salida de la compañía, se lita el pago a un máxo de una anualidad de sueldo fijo.
Seguiremos Informando…