NOTICIA ACTUALIZADA A LAS 16:30 CON DECLARACIONES DE TESTIGOS. El mundo político, social y periodístico ha condenado unánemente el atentado que ha sufrido la Facultad de Periodismo de la Universidad de Navarra esta mañana. El propio Ángel J. GómezMontoro, rector de la Universidad de Navarra, ha agradecido las muestras de apoyo: 'a todos deseo dar las gracias. No me resulta posible hacerlo personalmente, pero deseo que les llegue cuanto antes nuestro agradeciento'.
NOTICIA RELACIONADA: prnoticias crea un grupo en Facebook para los afectados
'Yo me encontraba en la Biblioteca de la Facultad cuando escuché una fuerte explosión. Cuando la gente empezó a correr me di cuenta que era una bomba. Al salir vi que había cerca de ocho coches ardiendo, con los maleteros abiertos y produciendo pequeñas explosiones. Creo que los bomberos y la policía tardaron mucho en llegar, lo menos 15 minutos. Cuando llegó la policía, nos desalojaron del campus y ni siquiera nos dejaron sacar los coches que temían que pudiera haber otro coche bomba. Nos tuvos que ir a pie. Era como una procesión de gente muy afectada'. Son las declaraciones de Ricardo Leiva, alumno de postgrado de la Facultad de Periodismo de la Universidad de Navarra que vivió al minuto la explosión.
Nuestro testigo continúa con su relato: 'había mucha tensión que algunos decían que había muertos. Se comentaba que eta avisó a una radio de Álava de que iba a haber un atentado en el campus universitario. Entonces la Ertzaintza fue a ver el campus universitario de Vitoria. Como no encontraron el coche se quedaron tranquilos sin saber que la bomba estaba en otro sitio. En cuanto a los daños materiales, fue peor cuando empezó a arder el costado izquierdo del edificio central de la universidad'.
En total, el atentado ha dejado con heridas leves a 17 alumnos, principalmente cortes, y ha causado daños en cinco vehículos. El atentado se produce a sólo días de que se desarticulara un comando de ETA en Pamplona. Las informaciones llegadas hasta prnoticias indican que cinco minutos antes de la explosión, una llamada falsa podría haber alertado de una bomba en el Colegio Mayor Belagua. El caso es que estudiantes que conocen este campus saben que la única salida en caso de una evacuación de este centro, es dirigirse hacia zonas cercanas al parking donde finalmente estalló la bomba.
Varios agentes de las fuerzas de seguridad han desalojado el campus en tiempo récord y han iniciado las labores de inspección de la zona afectada, que se sitúa justo entre el edificio central y el de las bibliotecas. La explosión se ha producido en el mismo lugar donde el 23 de mayo de 2002 estallara otro coche bomba con 20 kilos de explosivos. Se trata del sexto atentado que se produce en las instalaciones de la Universidad. Las informaciones llegadas hasta prnoticias hablan de que en estos momentos existen diecisiete heridos leves.
Fuentes presenciales han señalado también a prnoticias que en edificios colindantes del párking se han roto cristales producto de la onda expansiva y que incluso se habló de una segunda bomba en el Edificio de la Facultad de Ciencias (a veinte minutos del Edificio de Periodismo), un rumor que a los pocos minutos quedó desmentido. En estos momentos, el campus está totalmente desierto y está siendo registrado las fuerzas de seguridad del Estado.
Trabajamos en ampliar esta información…
|
